Como recuperar un trozo de tierra

Este otoño he visto con alegría que las nueces cercanas a la huerta no estaban siendo recogidas. Todo indica que el hombre que lo “cuidaba” ha dejado de hacerlo. O sea ha dejado de tirar herbicida y de recoger las nueces en el cemento que había como suelo.

Si pudiera gestionar este trozo de tierra lo primero que haría sería no hacer nada. Un año lleva sin ser pulverizado. Han crecido hierbas, se ha acumulado materia orgánica, veo plantas germinar y crecer.

De momento este trozo de tierra está recuperandose, volviendo a la vida. Solo hace falta que nos estemos quietecitos, la naturaleza se ocupa.

Va a ser interesante observar como evoluciona, que plantas se instalan bajo los nogales y que animales husmean por allí.


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Solsida

Siguiente
Siguiente

La almazara cierra