Alguien se ha comido a alguien

Entre las cañas, en uno de los caminos que suben hacia el pueblo encontré estas plumas. Las primeras que ví fueron un grupito de plumas rojas pequeñas (puedes ver en esta fotografía una pequeñita)

Lo de las plumas rojas me desconcertó. ¿Qué ave tiene rojo en el plumaje en esta zona? unos metros adelante este otro grupo de plumas me dio la clave. Sobre todo la que estoy a punto de coger. Con forma de lanza masai y rígida. Típica de la cola de los pícidos, en concreto del pico picapinos, un ave común en la zona que tiene plumitas rojas en algunas zonas del cuerpo.

El depredador parece un ave, los cañones de las plumas no han sido rotos por una mandibula. Apuesto por un azor o un gavilán, ambos viven en estos pinares. El azor es más tímido, lo veo de uvas a peras, se acerca poco al pueblo que yo sepa. El gavilán, su primo pequeño si que merodea en invierno por el rio, la zona donde se concentran más aves pequeñas y cerca de donde encontré las plumas.

Un ave murió y otra sobrevivió, el drama de la vida ocurrió aquí y nos quedan estas pistas para imaginarlo.


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Arce en el Maestrazgo

Siguiente
Siguiente

Amanece, que no es poco