Arquitectura para golondrinas
Durante unos años tuvimos la suerte de tener un nido de golondrinas en nuestra casa. Empezó en 2020 durante los meses que no pudimos ir al pueblo por el confinamiento. Siempre pensé que no era un buen sitio para ellas. El nido estaba en el balcón, donde abríamos la puerta y movíamos la persiana todos los días.
Después de unas obras en la casa de enfrente dejaron de criar. Se asomaron por allí, hicieron intentos de rehacer el nido, pero ese año no llegaron a criar, desde entonces no han vuelto.
Pensaba el otro dia que este año hay menos vencejos, aviones y golondrinas. paseando hacia la plaza sumé tres nidos de golondrina que conozco desde hace 20 años y que han desaparecido. En los tres casos los vecinos han tapiado las entradas a desvanes y garajes, impidiendo la entrada de los animales.
Teniendo en cuenta que una pareja saca adelante una o dos nidadas, calculando 4 pollos por nido, este año tendremos en los 200 metros que separaban los tres nidos, unas 30 golondrinas menos, Según google una golondrina puede comer 850 mosquitos y moscas al dia. Echa cuentas.
Cuando este verano estes harto de los insectos, no pienses en matar, piensa en proteger. Este es el cambio que hemos de hacer. Puedes aplicarlo a un nido que tienes en tu casa, a la decisión de tirar insecticida o no en la huerta, o a como reciclas tu basura.
Lo que haces importa.