Como camuflar tu camara de fototrampeo parte 1
Si has leido las entradas anteriores ya sabes que intento evitar al máximo el contacto humano-cámara de fototrampeo por razones obvias. En esas entradas te explico algunas ideas que uso para llevarlo a la práctica.
Si has seguido esas ideas te queda sólo el último paso: camuflar tu cámara de fototrampeo.
Hay auténticos expertos camuflando las cámaras con los materiales del terreno, usando silicona y trozos de materiales. A mi me gusta la sencillez, prefiero basarme en las reglas de las entradas anteriores.
En esta primera parte te voy a poner el ejemplo de montaje más básico de todos: la cámara amarrada a un árbol.
Imagina una charca en el fondo de un barranco, llegas por una senda de animales, los últimos metros avanzas con dificultad entre la maraña de zarzas y vegetación, no hay ningún sitio factible para poner tu cámara, pero de camino has visto unos árboles que te permitirían colocarla.
Vuelve atrás, fíjate que árboles están más ocultos a la vista en los dos sentidos. Pon la cámara enfocando hacia donde menos se vea de los dos, o mejor hacia donde no se vea en absoluto. De esa manera solo tienes que esconder la cinta que sujeta la cámara al árbol. Lo creas o no la cinta es muy visible, da igual que sea verde, tienes que ocultarla.
Tapar la cinta puede ser fácil, usa materiales del terreno, pero busca en sitios separados. Lo mejor es no usar todo el material que hay en el mismo sitio donde esta la cámara, porque podría crear un vacío de vegetación donde el resto es uniforme, y eso llamaría la atención. Un poco de aqui y de allá no se nota.
Si te fijas en la fotografía verás que la cámara es muy visible, pero no lo era desde el único sitio donde se podía acceder a ella, desde el único acceso -para humanos-solo podías ver el tronco del árbol y los materiales que puse para tapar la correa, el cuerpo de la cámara quedaba totalmente oculto a la vista de un humano que pasara por allí.
Con este sencillo camuflaje tu cámara estará más segura.