Como conseguir que tu olivar sea un pedregal
Aquí la tierra es muy pedregosa, evidentemente el dueño no ha traído las rocas, estaban ahí ya.
La clave para conseguir que aún sea más pedregosa y con menos materia orgánica es labrar como si no hubiera un mañana. En cuanto salgan hierbas como las de la izquierda de la fotografía, labrar. El dueño de este campo ya lo está descuidando.
Labrar mete oxigeno en el suelo y pone nutrientes a disposicion de las plantas, al romper la capa superior del suelo se evita en parte la evaporación del agua. Eliminar las malas hierbas que se supone compiten por los nutrientes también es un objetivo.
Pero ojo, también reduce tu nivel de materia orgánica al minimo, elimina biodiversidad y desprotege al suelo de la luz solar.
Recientes estudios demuestran que suelos con cubiertas vegetales tienen más cantidad de agua disponible y consiguen aumentar la fertilidad y la biodiversidad.
Cambiar la mentalidad de un señor de 80 años no va a pasar, los de 50 (aprox) deberíamos ser capaces. Te adjunto este link donde Geoff Lawton, uno de los principales precursores hoy en dia de la permacultura, se dispone a manejar un olivar en Oriente Medio. Interesante.