Paisaje post Dana en el Mijares

La famosa DANA que asoló Valencia hace un año, sólo fueron lluvias torrenciales aguas arriba del Río Mijares, en Teruel. Nada desastroso para la gente, pero si inundaciones ocasionales de campos de cultivo y un cambio importante en el aspecto del rio que quedó como ves en la primera fotografía.

Estas fotografías están tomada cerca de Toga, en Castellón. La primera corresponde a marzo del 2025, la segunda a noviembre del 2025

La Confederación Hidrográfica y/o la Diputación de Castellón ( me imagino que parte de ahí la actuación ) han estado trabajando en un tramo de río todo el año. Ha quedado como puedes ver en la segunda imagen. Mucho más bonito ¿no? estoy seguro que un buen numero de animales no piensan igual y todas esas ramas y troncos muertos serían escondites perfectos para muchas especies.

400 metros río abajo ya no se ha hecho nada y el río tiene un aspecto más natural ¿cuál era el objetivo de esta obra con maquinaria? ¿Quitar la madera muerta tan necesaria en un ecosistema? ¿ intentar eliminar las cañas? ¿aprovechar dinero que ha llegado haciendo algo? ¿una mezcla de todo ello? no lo se

Siempre tengo la sensación de que esas megaobras con maquinaria y muchos medios son poco efectivas y tienen mucho de “mira, estamos trabajando”

Seguiremos informando.


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Siguiente
Siguiente

Como conseguir que tu olivar sea un pedregal