Que hacer con los restos de poda

Este es el método tradicional en el Levante, se meten las ramas en esta construcción de ladrillos y se queman.

Quemando la madera y hojas liberas CO2 a la atmósfera, es decir, contaminas. Pero es rápido, y tienes el campo limpio de obstáculos si tienes que pasar o usar maquinaria. Deja el campo (una vez más ) limpio.

Triturarlos requiere una máquina que no puede tener todo el mundo, además energía y tiempo adicional. El material queda en pequeños trozos que se descomponen con más facilidad, puedes esparcirlos por zonas donde no sean molestos, aumentas a largo plazo el nivel de materia orgánica del suelo, por tanto su fertilidad.

Yo hago una mezcla: los pequeños restos derivados de las podas de chupones se quedan en el sitio, los corto y los dejo allí. Al igual que los restos de los cultivos, en uno o dos años casi todo ha desaparecido.

Si son muchos dejo unas ramas apartadas a un lado de la valla y al año siguiente los uso para empezar los fuegos en la chimenea. Las ramas gordas se quedan en parte en zonas apartadas de la huerta donde son en parte refugio para bichos y en parte fuego para la chimenea.

Devolver a la tierra parte del carbono almacenado en la madera, quemar menos madera, es positivo. el suelo es un sumidero enorme de carbono y debemos intentar devolver ahí todo lo posible. Los beneficios son importantes aunque no se ven a corto plazo.

Una vez mas el dilema: para mejorar nuestro medio ambiente y no seguir como vamos tendremos que hacer las cosas diferentes y quizás renunciar a nuestra comodidad en muchos aspectos.


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Este es el plan para las habas

Siguiente
Siguiente

Paisaje post Dana en el Mijares