Cuanto tiempo poner tu camara de fototrampeo para obtener resultados
Es una pregunta que recibía a menudo cuando subía vídeos de fototrampeo con regularidad a YouTube.
YouTube, instagram, TikTok imagino y en general todo el mundo virtual está lleno de titulares: do this every day, dont do this never, cinco cosas que ver, 10 cosas que llevo conmigo, un maquillaje que no puede faltar, 5 accesorios imprescindibles, etc. Los titulares captan nuestra atención y nos hacen pinchar en el video. Otra cosa es si el contenido es basura o útil.
En cuanto al fototrampeo no tengo una “respuesta titular” clara, sencilla, universal. He tenido montajes en los que he grabado un montón de especies en 15-30 días y otros que han sido un fracaso aunque haya dejado la cámara 3 meses.
Diría que 30 días es un buen compromiso. Hay especies más confiadas o abundantes que aparecen enseguida, sobre todo con algún cebo, hay otras que con suerte aparecen una vez, si dejas la cámara el tiempo suficiente.
Está entrada me ha venido a la mente porque tengo una cámara de fototrampeo puesta en el monte desde hace algo más de 2 meses. No he podido ir a recogerla y tengo pocas esperanzas en los resultados porque ha hecho mucho frío lo cual es malo para las baterías, y además no estoy seguro de haberla puesta suficientemente amarrada frente a una garduña o zorro curiosos.
Creo que va ser uno de esos montajes de 3 meses en los que consigues poca cosa, pero con el fototrampeo nunca se sabe. Afortunadamente.