Fototrampeo de reptiles

Introducción

Si me preguntas que es lo que más me gusta del uso de cámaras trampa, te diría que la incertidumbre. La sorpresa de no saber lo que habrá detectado la cámara. Una especie nueva en la zona, un comportamiento difícil de ver, un ejemplar con características únicas o quizás una interacción entre dos especies. Nunca se sabe.

En esta entrada al blog te voy a contar mi experiencia grabando reptiles con cámaras trampa estándar.

Aunque no es algo que haga habitualmente, si es posible que haya encontrado una estrategia sencilla que podría funcionar para grabar reptiles en campo.


Uso de cámaras trampa en proyectos de investigación


Las cámaras trampa indudablemente han facilitado mucho el estudio de grandes y medianos mamíferos en los últimos años.

Ahora mismo las cámaras trampa son una tecnología mucho mas asequible para investigadores, instituciones o aficionados y permiten realizar estudios para localizar algunos animales salvajes que de otra forma requerirían muchísimas horas de trabajo de campo y con menos probabilidad de éxito.

Fotograma de un ratón común. Extraído de uno de los videos que grabé en este montaje. Es probable que la presencia habitual de roedores o micromamiferos en general en una zona facilite la grabación de videos de serpientes.


Muchos mamíferos son nocturnos, esquivos y escasos. A menudo viven en zonas de difícil acceso como bosques, densos barrancos o montañas de difícil acceso.

Si estás leyendo esta entrada seguramente has probado o tienes interés en el uso de este tipo de cámaras, si es así quizás te interese conocer algunos proyectos en los que se han utilizado cámaras trampa para el estudio de determinadas especies.

Tenemos en España pocas especies salvajes más emblemáticas que el Lince Ibérico. Aqui podeis acceder a un magnifico proyecto de Miguel Angel Martinez Nuñez sobre el diseño de una red de sensores para monitorear al lince ibérico.

En este otro estudio se intentó localizar varios carnivoros en Sierra Espuña, localizando algunas especies escasas como el gato montés pero fallando por ejemplo en encontrar alguna imagen de turón o comadreja. Por cierto para el estudio usaron trampas Sherman para capturar en vivo micromamiferos, ya que son clave en la dieta de algunos de estos carnivoros.

Más centrado en mi zona, aquí podeis leer un estudio realizado en el Parque Natural del Desert de les Palmes sobre la abundancia del jabali.

Si dominas algo el ingles puedes pasarte por la web de wwf donde hay información sobre proyectos realizados con cámaras de fototrampeo, obviamente enfocados a la conservación de la vida salvaje.

En WWF también puedes acceder a una guia para las mejores prácticas del fototrampeo en la conservación de especies.

La mayoría de estos estudios y muchísimos más tienen en común el tipo de animal que suele aparecer en ellas: mamíferos medianos o grandes y algunas aves que aparecen de forma casual son los protagonistas indiscutibles de estos trabajos.

Para el estudio de micromamiferos se usan otro tipo de técnicas que implican el uso de trampas que capturan vivos a los animales. Sin embargo algunos compañeros y yo mismo hemos usado con éxito las cámaras trampa convencionales para grabar o fotografiar micromamiferos.

Establecer un sistema que funcione y sea sistemático para el estudio de micromamiferos corresponde a otros. Yo no soy científico ni aspiro a serlo, pero al menos en mi caso he tenido éxito con ello y tengo clarísimo que estas cámaras se pueden usar para grabar o fotografiar micromamiferos con pequeñas adaptaciones como el uso de lentes de aproximación y la elección adecuada del emplazamiento.


Técnicas de estudio de campo de reptiles y anfibios


Anfibios y reptiles son animales poco considerados fuera de los círculos cientificos. Hay muchos menos aficionados a la observación de reptiles y anfibios que a la de aves por ejemplo. La facilidad de observar aves y quizás su mayor atractivo inclina la balanza hacia estos vertebrados.

Sin embargo tanto reptiles como anfibios son una parte muy importante del ecosistema. En mi zona por ejemplo, la pequeña herpetofauna como lagartijas o ranas es abundante, y esta abundancia hace que estos animales sean un recurso alimenticio que otros animales más grandes aprovechan, aumentando la variedad y cantidad de de fauna, típicamente otros reptiles más grandes que se alimentan de ellos.

El estudio en campo de reptiles y anfibios es muy distinto al de los mamíferos. A menudo se basan en conteos basados en la observación directa siguiendo diversas metodologias o en el uso de diferentes trampas inocuas que atrapan vivos a los animales y permiten identificarlos y contabilizarlos.

Este otro estudio cita algunas técnicas de obserdación indirecta como trampas embudo, trampas de caida o trampas bal-chatri.

Seguramente en vuestra zona existe alguna asociación herpetológica, si os interesa el tema la mejor manera de aprender sobre estos animales es uniros a una asociación de este tipo donde seguro habrá gente con buenos conocimientos y experiencia.

En la Comunidad Valenciana encontré haciendo una busqueda la asociación Timón, tienen una página web muy completa donde proporcionan información sobre las diferentes especies que habitan en este territorio. Lamentablemenbte les mande un correo buscando información y no recibi respuesta, no se si están activos o no. Tienen un enlace a Facebook, si estás en esta red ocial es posible que los encuentres y puedas contactarles.

Si eres más bien autodidacta, como es mi caso, te vendrá bien algún libro de referencia para identificar las diferentes especies. Puedes conseguirlo aqui. **

Las salamanquesas son muy visibles, así que dentro del grupo de los reptiles sería un ejemplo de especie en la cual los conteos por observación directa darían buenos resultados. Este ejemplar joven apareció en nuestra casa y lo devolvimos a la calle donde son muy numerosos.


Uso de cámaras de fototrampeo para estudio de reptiles


Las cámaras de fototrampeo convencionales usan un sensor PIR (infrarrojos pasivos). Este tipo de sensor detecta las ondas infrarrojas que emitimos típicamente los mamíferos. Aproximadamente debe haber una diferencia de unos 3 grados centígrados y movimiento, para que el sensor detecte algo y active la cámara.

Los reptiles son animales que no están aislados con pelaje o plumas y cuyo organismo no genera gran cantidad de calor. Por tanto para regular su temperatura corporal se mueven entre zonas de sol y sombra.

Esta característica es la que hace que probablemente sean tan escasos los registros de reptiles con cámaras de fototrampeo.

No obstante algunos investigadores han hecho pruebas para intentar aplicar la tecnica del fototrampeo  al estudio de los reptiles. Un ejemplo interesante (en ingles) podeis verlo en este estudio donde concluyen que su sistema es capaz de mejorar la detección de pequeños animales. No he tenido el tiempo o la paciencia de leerlo entero, pero si estás interesado aqui te lo dejo.

Y la verdad es que no he encontrado mucho más en la busqueda rápida que he hecho salvo este otro estudio con tortugas de agua dulce.

Y este otro en Ohio donde utilizan cámaras trampa y una valla para dirigir a los animales hacia una zona concreta.

Seguro que con el tiempo aparecen muchos más estudios similares, o quizás los hay y no los he encontrado.

Mi experiencia grabando reptiles con cámaras trampa

Llevo varios años usando cámaras trampa para detectar e identificar los mamíferos que viven en mi zona. La mayoría los he grabado, aunque algunos que debería haber o son muy escasos o directamente no los hay. Por ejemplo el gato montés. Carezco del numero de cámaras trampa necesarias para hacer un conteo más exhaustivo, tampoco dispongo de orina de lince que se suele usar como atrayente.

Los reptiles son abundantes en mi zona: lagarto ocelado, culebra de escalera, culebra de herradura, culebra bastarda, culebra lisa meridional, culebra de collar o culebra viperina son especies que vas viendo de vez en cuando, vivas o atropelladas.

lagarto ocelado juvenil

Lagarto ocelado juvenil. Fotograma de uno de los videos que conseguí de este reptil en el montaje sobre Como grabar muchas especies


¿Por qué no aparecen pues en los montajes que hemos puesto estos años?

Puede deberse al tema de la temperatura de los reptiles, pero quizás tambien a que la estrategia de utilización de las cámaras de fototrampeo iba enfocada a mamíferos medianos y grandes.

El año pasado sin embargo, me puse muy contento al conseguir grabar por primera vez no una, sino dos especies de reptiles en el mismo montaje: culebra de collar y lagarto ocelado. El montaje no estaba específicamente diseñado para estos animales. En ese montaje la cámara grabó desde mamíferos como el jabalí o la jineta, hasta aves como el mirlo o el gorrión, además de estos dos reptiles. Podéis verlo aqui.


Este año he tenido muy poco tiempo en general, no podía permitirme hacer montajes elaborados que requirieran desplazamientos, así que estaba bastante limitado en cuanto al tema de hacer montajes de cámaras trampa.

Sin embargo en varias ocasiones localice en una zona que frecuentaba unos ruiditos que me llamaban la atención, era factible poner la cámara trampa con un mínimo de seguridad así que eso hice.

Como estaba casi seguro que los ruidos provenían de un micromamifero puse algo de cebo en forma de semillas y nueces y enseguida aparecieron los ratones. Podéis pensar que aparecieron por el cebo, pero la realidad es que las primeras grabaciones tuvieron lugar cuando puse la cámara y aun no había llevado el cebo, por tanto los animalillos ya estaban allí.

Después de unas semanas grabando más y más ratones, apareció por sorpresa la primera especie de reptil: una culebra de herradura! Estaba super contento de haber grabado una especie de reptil, y más una especie que no veo todos los días.

Después la cámara captó otra especie de reptil, ¡una culebra bastarda! increíble que en el mismo espacio aparecieran dos especies de ofidios distintas.

Lo que grabó la cámara a posteriori vale la pena que los veas en el video que he grabado y subido a mi canal de youtube, es mejor que cualquier descripción. También en el video te cuento la estrategia que pienso podría funcionar para que intentes por tu cuenta probar esta técnica que a mi me ha funcionado.


Los videos los grabé con una cámara de fototrampeo DL-501, una sencilla cámara de gama media, a la que añadí externamente una lente de aproximación para que enfocara más cerca.


Conclusión

Los reptiles son animales difíciles de capturar por las cámaras convencionales de fototrampeo equipadas con un sensor PIR.

Una combinación de buena colocación de la cámara a ras de suelo, con un enfoque más cercano y en un emplazamiento óptimo para los reptiles, puede hacer que se considere este método para poder estudiar los reptiles en campo de una forma inocua y poco intrusiva.

cámara trampa

la colocación de la cámara a ras de suelo es un requisito imprescindible. Aunque la cámara de la imagen está cerca del suelo, para grabar reptiles aún debería estar mucho más baja.


Inevitablemente el método tiene un número de resultados positivos pequeños, pero hay que tener en cuenta que en este caso sólo había una cámara trampa colocada, imagino que una batería de 20-30 cámaras repartidas en hábitats adecuados y con una metodología científica podrían conseguir resultados sobre algunas poblaciones de reptiles.

En cualquier caso, para ti, amig@ aficionad@ a la naturaleza, esta estrategia puede ampliar el abanico de animales salvajes y comportamientos que registrarás en tus montajes, y de esa forma el conocimiento sobre tu zona.

Si lo pruebas y tienes éxito compártelo conmigo o con otros, ya que es un campo donde hay pocos estudios disponibles. ¡Mucha suerte!


si te ha gustado la entrada comenta, pregunta, comparte o suscríbete al blog, es totalmente gratuito, recibirás en tu correo las nuevas entradas que vaya escribiendo, estaremos en contacto y me ayudarás a que siga desarrollando contenido de calidad para tod@s los naturalistas.

¡Gracias por leer!


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Vacaciones obligadas

Siguiente
Siguiente

Un suelo vivo para tu huerta ecológica