Libros para naturalistas. Verano

Hay dos momentos del año en los que me puedo permitir el lujo de leer. El resto del año me tengo que conformar con libros técnicos, manuales, bibliografía, búsquedas de información. Son palabras encadenadas y con sentido, pero no tiene nada que ver.

Una de esos momentos ya esta aquí. Llega el verano y con el las vacaciones. Durante el mes de vacaciones,me permito andar arrastrando los pies, bajar el ritmo, permanecer horas ocioso hasta que baja el sol y se puede salir al campo.

Entro en el estado de relajación y en la actitud de abstracción que me hace disfrutar de un buen libro, me permito estar pensando sólo en eso durante un rato. Además tengo la continuidad de los días para poder acabar uno o  varios ejemplares.

Mi momento de lectura tiene lugar cuando bajo al rio. El Villahermosa al pasar por el pueblo crea algunas pozas y aunque los hombres piensan que pueden mejorarlas, no es así, son perfectas antes de la intervención humana, pero ese es otro tema.

Para estos momentos de disfrute y lectura suelo visitar las zonas menos concurridas del rio, difícil en pleno verano. La clave es bajar cuando ya hace calor para bañarte, pero los perezosos todavía se están moviendo en sus casas.

Durante un par de horas me tuesto y me congelo de forma alternativa, el sol y el agua se combinan entre si en un spa natural, crudo y salvaje. Pasando de  la hipotermia al calor intenso en cuestión de minutos y asi sucesivamente, hasta necesitar otro baño. En medio de esta violencia térmica, leo y disfruto.

Hoy te traigo algunos libros que he leido en esos momentos y quería recomendarte. Como no podía ser de otra manera están relacionados con la naturaleza. No son novedades ni una lista larga o exhaustiva, más bien son historias para el verano, ligeras y sin pretensiones de ganar el Pullitzer, perfectas para ese relax que llega.

La Sardina, nuestro pequeño paraíso.


Trilogía de Corfú, de Gerald Durrell.

Compré estos libros con la esperanza de que mi hijo se enganchará a la lectura e hiciera algo durante los dos meses y medio largos que duran las vacaciones. Fué un fracaso, pero como ya los había comprado decidí que no perdía nada leyéndome alguno durante las mañanas ociosas en “la Sardina”.

¡Qué descubrimiento!, Gerald Durrell narra en sus libros las excentricidades de su familia, mezcladas con el relato naturalista de un niño que viaja desde el gris Inglaterra al azul y verde de la isla griega de Corfú.

Los olivos, el sol, y los animales comunes entre su lugar en el mediterráneo y el mío hicieron que me enganchara a la lectura de la trilogía.

Esta trilogía es un clásico para los naturalistas, que os recomiendo leer antes de ver la serie, más pensada para el gran público pero igual de recomendable.

libros de la trilogia de corfu

La trilogía de Corfú en tapa blanda.


Un año en los bosques y Desde esta colina, de Sue Hubbell.

Sue Hubbell decidió un dia que estaba harta de la vida que llevaba y quería vivir en y del campo, con poca experiencia y mucha ilusión se fué a los Ozarks, Misuri.

Un año en los bosques es otro clásico de la nature writing, la escritura es sosegada, las historias que en el hay son sencillas y transmiten una calma totalmente compatible con mi estado de ánimo en verano.

Me gustó tanto el libro que estas navidades al hacer mi carta de reyes puse en la lista la secuela: Desde esta colina, y no me esta defraudando.

Sue Hubbell se centra en Desde esta colina, en las aventuras y desventuras de convertirse en una chica de campo, y el fin de semana pasado llegué el capitulo de los calabacines, al tiempo que yo mismo estoy entrando en esa etapa en el huerto, en la que los calabacines empiezan a transformarse de plantas amables con bonitas flores amarillas, en productoras implacables de bates de beisbol como dice Sue.

Dos libros muy recomendables, de lectura fácil, con capítulos e historias cortas independientes entre si, ideales para cuando uno quiere leer pero necesita ir haciendo pausas.


Socotra, de Jordi Esteva


Este libro no es para bajarlo al rio o a la playa, es para cuidarlo ( el mio esta manchadito de las veces que lo mirado y remirado) y reservarle un espacio en tu mejor estanteria.

Hay mirarlo con buena luz, nada de bombillas. Busca un momento donde la luz entre por la ventana y asi puedas leer o mirar sentado tranquilamente con un buen cafe o lo que tu tomes.

Y digo mirar, porque Socotra es un libro de fotografía, pero también tiene textos, todos de Jordi Esteva.

La fotografia es deliciosa, como siempre hay imágenes que gustan más que otras, pero en general es una fotografia cuidada y una estetica clásica que te lleva a los caminos de la isla entre camellos, rocas y mitos, con algunos oasis que no hacen sino recordarme como sería mi pueblo antes.

Es un libro para fotografos o viajeros, o para fotografos/viajeros, para amantes de los paisajes desérticos y la antropología. Me lo recomendo un colega, y !cómo acertó!.

Por si fuera poco el libro incluye un DVD con una película de 64’ en blanco y negro, en socotrí. La edición y confección del libro está muy cuidada, desde luego un libro magnífico para hacer un regalo a alguien que quieras, o directamente para hacerte un autoregalo. Maravilloso y a un buen precio en el momento de escribir esto.


Con estos 6 libros yo tendría de sobra para el verano, y ahí lo voy a dejar, aunque me quedo con las ganas de recomendar uno que será para otra entrada. El verano debe ser ocioso también. En mi otra época del año con espacio para la lectura, el invierno, llegarán más libros para naturalistas.


si te ha gustado la entrada comenta, pregunta, comparte o suscríbete al blog, es totalmente gratuito, recibirás en tu correo las nuevas entradas que vaya escribiendo, estaremos en contacto y me ayudarás a que siga desarrollando contenido de calidad para tod@s los naturalistas.


¡Gracias por leer!


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

¿Tecnología basura? no para mí.

Siguiente
Siguiente

Review cámara de fototrampeo A350W de Blazevideo