Review cámara de fototrampeo A350W de Blazevideo

Introducción


En una entrada reciente en el blog te hablaba de que aspectos son importantes para mí cuando busco una cámara de fototrampeo.

¿Quieres grabar video o tomar fotografías? ¿La cámara va a estar en una zona expuesta con riesgo de que la roben o no hay problema en dejarla sin camuflar?, ¿tienes un presupuesto limitado o puedes comprar lo mejor de lo mejor?Preguntas básicas que nos hacemos a la ahora de elegir una cámara de este tipo.

Las cámaras de fototrampeo se emplean de diferentes maneras, y un mismo usuario puede emplear cámaras muy diferentes en función del proyecto en el que este trabajando.

Blazevideo contactó conmigo hace unas semanas, y me propuso mostrar esta cámara. En el pasado he realizado una prueba de campo de otra cámara de fototrampeo, publicada en mi canal de YouTube, y otra que no llegó a materializarse por falta de calidad del producto.

Hoy te traigo al blog la prueba de campo que he hecho de la cámara de fototrampeo A350W de Blazevideo.


¿Cómo es la cámara de fototrampeo A350W?


No voy a aburrirte con datos numéricos que puedes leer en la propia web de Blazevideo. Cuando me propusieron hacer la review de este modelo, lo primero que miré es que era una cámara de infrarrojos negros y que podía grabar video en Full HD, este último factor era determinante.

La cámara guarda las imágenes en una tarjeta sd, tiene muchos parámetros configurables: zona horaria a la que está activa, tiempo de reacción, potencia de los LEDs, etc.

La cámara A350W de Blazevideo es distinta en varios aspectos a todas las cámaras que yo he usado hasta el momento:

En primer lugar tiene toda la parte frontal de la cámara ocupada por los leds, objetivo y sensores. Cuando la abres no puedes enfocar con la pantalla LCD, ya que esta queda en la parte izquierda, la parte de la cámara fija (al árbol piedra o soporte que utilices) es la del compartimento de las pilas.

En segundo lugar dispone de wifi integrado en la cámara, y permite la descarga de los archivos vía bluetooth. Para ello cuenta con una antena que se enrosca y pliega en función de nuestras necesidades.

Estas dos características han influido en la prueba de campo. Por un lado el fabricante quería que hablara del wifi y bluetooth, dos de las características estrella de la cámara.

Por otro lado el hecho de tener toda la parte frontal de la cámara despejada, hace que la elección de la localización de la cámara tenga que ser más cuidadosa.

Como contrapartida, el color verde oscuro de la cámara y los infrarrojos negros (no se iluminan ni de día ni de noche) favorecen el mimetismo de la cámara.

cámara de fototrampeo

Cámara de fototrampeo A350W, de Blazevideo. Colocada en campo para esta prueba y dispuesta para funcionar.


¿Dónde colocar la cámara trampa?


En un principio tenia pensado poner la cámara en una localización que ya conocía. Bastante alejada de humanos en esta época del año y con fauna relativamente abundante.

En la zona se mueven corzos, jabalíes y cabras monteses. Un poco de cebo y conseguiría grabar casi con seguridad zorro y garduña.

Después de una semana, antes de la llegada del calor extremo, pude grabar varias de las especies que esperaba, videos diurnos y nocturnos, animales grandes y otros diminutos.

Lo que no me esperaba era la abrumadora cantidad de tomas falsas provocadas por el claro oscuro del bosque. Culpa mia y error de principiante.

Aunque la cámara tenía seleccionada la velocidad de detección más rápida, y puede haber influido algo, estoy seguro que fue la colocación de la cámara lo que provocó tantas tomas falsas.

Para asegurarme de que no era un fallo de la cámara, comprobar un tema de iluminación y comprobar su enfoque cercano,  cambié la cámara de sitio y la moví hacia un arroyo seco, cubierto de vegetación, que ayudaría a evitar entrada de sol y aumentaría la posibilidad de registrar algún pequeño animal.

Zona de la prueba, con un pino en primer plano utilizado por los jabalíes como roscadero.



¿Qué especies he podido grabar en 2 semanas de trabajo de campo?


El cambio de localización (apenas a 100 mts de distancia) funcionó y pude grabar alguna especie que no había aparecido en la primera semana. De paso comprobé que el nivel de detección alto de la cámara es muy alto, los insectos que acuden al cebo la activan rápidamente, y el número de falsos positivos se redujo muchísimo.

La cámara grabó corzo, jabalí, ardilla, zorro, garduña, paloma torcaz, arrendajo, zorzal charlo, mirlo, musaraña gris, ratón de campo, curruca cabecinegra, lagarto ocelado y lagartija colilarga.

Un total de 14 especies aparecieron en sólo dos semanas, más tiempo posiblemente habría hecho aparecer alguna especie más, pero lo considero todo un éxito. No es habitual grabar tantas especies en tan poco tiempo en esta zona.

Huella de corzo

Huella de corzo, una de las especies que se mueven en la zona y que grabé con la cámara A350W.



¿Cuales son mis impresiones sobre esta cámara?


Puntos favorables

La cámara tiene una velocidad de detección muy alta, es capaz de detectar animales pequeños o que se mueven lejos sin dificultad, tanto de día como de noche.

Los videos diurnos son nítidos, y aunque tiende a quemar las altas luces los considero absolutamente válidos para los propósitos del fototrampeo.

Los videos nocturnos son buenos y para ser una cámara de infrarrojos negros tiene buena calidad, al igual que en los diurnos diría que para mí tiene calidad para mis proyectos.

La iluminación en los videos nocturnos es bastante homogénea en todo su rango, evitando la iluminación tipo túnel de otras cámaras.

La cámara parece sólida (no llovió ningún día así que no pude comprobar su estanqueidad) tiene un cierre potente y el color verde oscuro es adecuado para camuflarla.

La conexión wifi y la posibilidad de ver in situ el encuadre de la cámara han sido sorpresas tecnológicas agradables.

La capacidad de encuadrar perfectamente desde el smartphone la convierte en la cámara que he usado más fácil de encuadrar.

Poder descargar por bluetooth las imágenes es otra característica bienvenida que no había usado hasta ahora. Te puede servir para comprobar las imágenes logradas, para decidir o no un cambio de localización (como fue mi caso) o simplemente para ir guardando lo conseguido.

La posibilidad de cambiar los parámetros de la cámara desde el smartphone con la aplicación trailcammobile es un plus. Un simple ejemplo: puedes ver cuanta energía te queda y así cambiar o no las pilas.

El audio de la cámara me ha gustado mucho. Es capaz de detectar y grabar el sonido ambiente, lo cual mejora muchísimo la experiencia al visualizar los videos. No es lo mismo ver un jabalí, que ver y oír un jabalí.

Las lentes de aproximación se pueden usar sin problemas, y en ese rango de enfoque cercano, la cámara sigue detectando y grabando sin problemas. La iluminación nocturna en este caso sigue siendo homogénea y resultó incluso mejor que durante un uso estándar, cuando enfocamos a 2-3 mts de la cámara.

A pesar de grabar la primera semana 2200 videos, las pilas continuan estando a completa capacidad, lo cual me hace pensar en un uso eficiente de la energía.


Puntos mejorables

Iluminación diurna. Sería deseable una mejor gestión de las altas luces, aunque eso imagino que implicaría un cambio de sensor/ procesador y posiblemente incrementaría su precio, que es bastante contenido.

Iluminación nocturna. Si bien la iluminación es homogénea, la cámara la ajusta a una distancia y no la cambia durante el video, lo cual produce la quemadura total de las imágenes si el animal se acerca mucho a la cámara. No es un problema sin embargo mientras la cámara enfoca continuamente de cerca con las lentes de aproximación. En este caso la iluminación es homogénea y apenas se producen quemados.

Esto me hace pensar que la cámara ajusta la iluminación a una distancia X y la mantiene durante la grabación.

Diseño frontal. La utilización de todo el frontal para las lentes, leds u sensores hace que la cámara sea más difícil de esconder. En determinados proyectos sería muy arriesgado usarla, y en otros en los que entierro la cámara un poco en el suelo, no podría ya que taparía los sensores.

El compartimento de las pilas me ha parecido difícil de abrir, tuve que usar una llave, no es mayor problema, pero si mejorable.

La cinta para atar la cámara a un árbol funciona bien, pero tiene un cierre de plástico. Sigo prefiriendo el cierre metálico, aunque no es un factor primordial creo que el de metal es más duradero.

La antena es un elemento que me preocupa a la hora de ponerla en el monte. Por mi experiencia corzos, jabalíes, pájaros carpinteros o garduñas no tienen respeto ninguno por las propiedades humanas dejadas en el bosque.

Para mi uso personal, buscaré proyectos con especies menos juguetonas para esta cámara, o simplemente retiraré la antena, aunque eso implique dejar de utilizar la función wifi o bluetooth después de la colocación.


Conclusión

La cámara me ha sorprendido agradablemente y me ha gustado, así de simple.

El frontal y la antena me van a hacer descartarla para algunos proyectos, pero al mismo tiempo la posibilidad de tener wifi y bluetooth me amplían posibilidades para algún proyecto que tengo en marcha y en los cuales esa función puede ser de gran ayuda.

El precio es contenido, diría que la relación calidad/precio es buena. La veo como una opción interesante para muchos usuarios, sobre todo si quieres adquirir varias cámaras para tu proyectos.

Por último quiero agradecer a Blazevideo la posibilidad de probar y usar una cámara que gracias a sus funciones, me abre nuevas posibilidades para proyectos futuros.


Nota:

Esta entrada y el video es una colaboración con Blazevideo y contiene enlaces de afiliado marcados con **. Esto quiere decir que si compras a través de estos links yo recibiré una pequeña comisión que me sirve para seguir produciendo estos videos, y al mismo tiempo no te supone ningún incremento en el precio del producto.


si te ha gustado la entrada comenta, pregunta, comparte o suscríbete al blog, es totalmente gratuito, recibirás en tu correo las nuevas entradas que vaya escribiendo, estaremos en contacto y me ayudarás a que siga desarrollando contenido de calidad para tod@s los naturalistas.

¡Gracias por leer!


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Libros para naturalistas. Verano

Siguiente
Siguiente

¿Tortuga mora en el Alto Mijares?