Cómo elegir tu cámara de fototrampeo

Introducción

Hola naturalistas, una vez finalizadas las tareas más costosas que tenía por hacer en la huerta he pasado a la acción con las cámaras trampa, ya que llevaba varios meses sin ponerlas en el monte.

Además tenía que renovar equipo obligatoriamente y por distintos motivos costó lo suyo que me llegarán las cámaras.

Las dos cámaras de fototrampeo que tenía acabaron fallando después de 5-6 años de vida, con muchas horas de campo, lluvia y golpes de jabalíes y corzos.

Así que me puse a investigar las posibilidades del mercado. En esta entrada os voy a contar lo que valoro y tengo en cuenta a la hora de decidirme por una cámara de fototrampeo.

Os anticipo que las cámaras trampa pueden tener y tienen más utilidades de las que yo necesito. En mi caso valoro si un equipo es adecuado en función de mis necesidades personales, que pueden ser distintas a las tuyas. Por lo tanto esta “guía” es algo personal.


Fotografía, video, Timelapse

Casi todos los modelos actuales ofrecen estas tres opciones de grabación: fotografía, video o Timelapse (la cámara va tomando fotografías a intervalos predefinidos)

Si me sigues en el canal de YouTube verás que utilizo las cámaras de fototrampeo como cámaras de “videotrampeo”, básicamente para grabar animales salvajes en su medio ambiente.

Desde el principio tuve claro el potencial del uso video con cámaras trampa. El video no sólo te muestra la especie, sino que te permite observar comportamientos e incluso escuchar los ruidos que produce.

En proyectos a largo plazo para la detección de especies en grandes áreas, la fotografía tiene la ventaja de usar menos batería y espacio de almacenamiento, y de hecho es muy usada por los biólogos.

La mayoría de los proyectos que he hecho tienen una duración de varias semanas. Si no pones cebo, los videos que obtendrás serán pocos, así que prefiero claramente la opción del video. En alguna ocasión he llenado la tarjeta de memoria, pero siempre ha sido por una mala colocación de la cámara y los consiguientes “falsos positivos” (ejemplo: videos de ramas moviéndose).

La opción Timelapse jamás la he utilizado, y a no ser que alguien me ilustre sobre la utilidad  de esta opción, la considero totalmente prescindible.


Opciones de grabación y fotografía

Cuando empecé a buscar cámaras para la renovación del equipo lo primero que filtré es que pudiera grabar en FHD ( 1920x1080).

Hay en el mercado algún modelo que ya graba en 4K, pero yo ahora mismo la totalidad de videos los grabo en FHD por los siguientes motivos:

El primero es el dispositivo en el que se ven mis videos: gana por goleada el smartphone con un 67%, un 16% se ven en el ordenador, un 12% en la televisión y apenas un 5% en una tablet.

A menor tamaño de pantalla menos necesidad de una calidad 4K, además creo que los usuarios buscamos más el contenido del video que una calidad extra de ese contenido, al menos en mis videos.

El segundo motivo es que grabar y editar videos en 4K requiere mucho más espacio, memoria y procesador que hacerlo en full HD y ahora mismo no me apetece cambiar de ordenador, etc,.

En cuanto a la fotografía os diría que no os fijéis en la cantidad de megapixeles, realmente con 8-10 tenemos mas que suficiente para nuestros fines y en un sensor pequeño como el que incorporan estas cámaras los megapixels de más no son nada necesarios, un simple número usado como estrategia de marketing.

Personalmente, en mis cuadernos de campo a menudo uso fotogramas que extraigo de los videos, no es que sea la mejor calidad de imagen pero me sobra para mis propósitos.

Infrarrojos visibles, invisibles o luz blanca

Igual que nunca me ha gustado el uso del flash directo en fotografía, no me gusta estéticamente la luz blanca, así que automáticamente la descarto.

Entre las luces de infrarrojos visibles (se iluminan de noche) e invisibles, no tengo una preferencia clara, aunque si la cámara tiene calidad suficiente me decanto por los infrarrojos invisibles que asustan menos a los animales.

En ambos casos nos perdemos la información del color en los videos nocturnos y simplemente lo asumo como una desventaja, a cambio me permiten ver en la oscuridad.

Si buscas la mayor calidad de imagen en videos nocturnos deberías optar por los infrarrojos visibles que dan unas imágenes con mayor contraste y nitidez o una cámara de luz blanca que te mostrará los colores.


Tiempo de reacción

El tiempo de reacción es el que transcurre entre que la cámara detecta el movimiento y se pone a grabar. Para mí es un aspecto fundamental, los animales se mueven a menudo rápido, y he comprobado con cámaras baratas que puedo perderme muchos videos por tener un tiempo de reacción demasiado alto.

Por tanto siempre busco un tiempo de reacción lo menor posible, para no perderme por ejemplo una comadreja que pasa fugaz.

La desventaja de un tiempo de reacción rápido es que el movimiento de ramas por el viento o sombras contrastadas moviéndose te dará bastantes falsos positivos sino colocas bien la cámara, pero una vez más asumo esta pequeña desventaja, y lo que intento es colocarla cuidadosamente.


Elección de franjas horarias

Hay modelos de cámaras trampa en las que puedes decidir las horas a las que estén activas. Tu seleccionas las horas a las que va a grabar y el resto del tiempo están desconectadas.

Considero que puede ser una opción muy útil si buscas alguna especie en concreto que sabes a que horas se mueve. Por ejemplo un tejón o una jineta, o un búho real. Todos ellos casi totalmente nocturnos.

En ese caso si ajustamos la franja horaria a la que la cámara está activa, ahorramos pilas y evitamos videos que puede ser que no nos interesen.

Personalmente, tengo esa opción en la cámara DL-501, pero no la uso, porque según mi experiencia con el fototrampeo, es muy fácil que te encuentres sorpresas en cuanto a los horarios de los animales.

A lo mejor has leido que los corzos solo se mueven al amanecer, anochecer y durante la noche, hasta que grabas un montón de corzos a las 4 de la tarde en pleno verano y te das cuenta que te lo habrías perdido de dejar la cámara con franjas horarias.

O quizás aparece un lagarto ocelado delante de tu cámara a la hora en que todos los mamíferos están sesteando o durmiendo.

Por tanto prefiero que la cámara este en modo de grabación las 24h.


Consumo de pilas

He usado pocas marcas de cámaras de fototrampeo, pero invariablemente las más baratas gestionaban peor las baterías.

Obviamente es un factor que depende de muchas variables: temperatura ambiente, duración de los videos, tipo de pilas, etc,..

Ya que me siento culpable por el uso de pilas que hago con las cámaras, intento al menos que duren el máximo, y por eso este esuno de los factores de elección principales.

Por no hablar del hecho de que con un consumo bajo de baterías puedes colocar la cámara meses en campo y olvidarte de cambiarlas.

Envío de imágenes por internet

Hoy en día existen cámaras que pueden mandarte al correo las imágenes que van grabando. De paso puedes saber cuanto espacio te queda en la tarjeta o si has de cambiar las pilas, un montón de información en tu smartphone a cualquier hora.

En mi caso tengo la suerte de no tener cobertura en gran parte de mi “zona de campeo”, por tanto no es una opción prioritaria para mi ya que apenas podría usarla, sin embargo es posible que en unas semanas veáis en mi canal alguna review de cámara con una funcionalidad de este tipo.

Micrófono

El sonido es la mitad del video. Puede parecer una exageración, pero es increíble lo que aporta a un video el tener sonido ambiente. Ver un jabalí de cerca está muy bien, pero verlo y oírlo es impresionante.

El sonido puede aportar tambien información sobre especies que no estás viendo pero están ahí, por ejemplo anfibios o rapaces nocturnas.

Conclusión: un buen micro en cámara es un factor de decisión importante.


Rango dinámico

Hablamos aqui de calidad de imagen, y parto de la base de que la calidad de imagen en una cámara de fototrampeo no necesita ser la máxima, sólo ser suficiente para identificar el animal. El objetivo principal de las cámaras de fototrampeo es localizar especies de animales difícil de detectar con otros métodos, no conseguir imágenes perfectas.

Como comparto los videos en mi canal de YouTube me interesa una calidad de imagen buena, la mejor posible, pero prefiero un comportamiento inusual o una especie rara con una calidad de imagen mediocre que la mejor calidad de imagen en una escena corriente.

Hay un factor de la calidad de imagen que si suelo mirar, y es el rango dinámico. Es decir, la capacidad de la cámara de registrar a la vez información y detalle en las sombras y en las luces.

A menudo los montajes de cámara trampa registran escenas donde hay mezclas de luces y sombras y debido a mi formación como fotógrafo, me desagrada bastante ver que la cámara no registra bien ambos.

Por tanto, el rango dinámico de la cámara es un factor importante para mí en cuanto a calidad de imagen.


Distribución y alcance de la Iluminación nocturna

Las cámaras de alta gama tienden a iluminar la escena de forma más uniforme, las más económicas tienden a crear un efecto de viñeteo en las imágenes.

Mientras este efecto no sea exagerado no me importa mucho, pero desde luego puestos a elegir prefiero la iluminación uniforme de la escena.

Muchas cámaras publicitan enormes rangos de distancias a las cuales los leds pueden iluminar. Jamás me fijo en eso, y vuelvo a la fotografia, en la cual hay una máxima con la que coincido.

Si tus fotos ( o videos) no son suficientemente buenas es porque no estas suficientemente cerca. Literalmente no me interesa nada un video de un animal pasando a 20 metros de la cámara, a no ser se trate de un lince que se ha perdido y está pasando por mi pueblo.


Disposicion de pantallas, leds o sensores

En general prefiero una disposicion en la cual la mitad inferior de la cámara este cubierta por la tapa y tener los sensores, leds y objetivos en la mitad superior.

Quizás es porque empecé con este tipo de cámara, pero también porque me permite practicar una de las modalidades que más me interesa: el “fototrampeo macro”.

Vamos a llamarlo así aunque obviamente no es macro en absoluto, lo que si conseguimos es disminuir la distancia de enfoque mucho y conseguir planos cercanos de animales como pequeñas aves.

En esta modalidad a menudo entierro al cámara, o la sitúo a ras de suelo, de esta forma es capaz de detectar animales que se mueven a esa altura, como los reptiles.

Conclusión

Estos son los puntos que en mi caso considero más importantes para elegir  una cámara trampa. Y much@s os daréis cuenta de que falta al menos uno importante: el precio.

El precio de una cámara de fototrampeo varia enormemente entre las más baratas de mucho menos de 100€ hasta las más caras que utilizan desde hace muchos años los investigadores en el rango de 500-600€.

Ademas de tus necesidades técnicas, la mayoria de mortales tenemos un presupuesto, y ahi cada uno sabe hasta donde puede o quiere llegar.

Si eres propietari@ de una finca y quieres poner unas cuantas cámaras para vigilarla o controlar la fauna que se mueve allí, seguramente no te hace falta que tu cámara grabe Full HD, pero a lo mejor si que te envíe imágenes al correo electrónico, y seguramente has de comprar varias.

A lo mejor estas empezando en esto o te has decidido a hacer un cuaderno de campo con tus hijos, y no quieres gastar mucho dinero. Pues busca un modelo de gama media que cubra lo básico, si mas adelante ves que te gusta ya ampliarás equipo.

Si estás subiendo videos a YouTube, Vimeo o alguna otra plataforma, vete como yo a una cámara que grabe full HD o 4K y tenga una calidad de imagen decente.

Además, ¿quién ha dicho que no puedas tener variedad de cámaras para variedad de proyectos? En mi caso tengo una cámara ahora mismo en un sitio muy expuesto, porque me interesa grabar cierto tipo de animales. Esa cámara es la más barata que tengo, si me la roban no me gustará pero tampoco será un drama, y si consigo las imágenes que busco a la mayoría no os importará que sean de una calidad un poco inferior.

Las mejores cámaras las reservo para ponerlas en zonas más protegidas de los amigos de lo ajeno.

Bueno naturalistas, acabo aquí esta entrada sobre como elegir la cámara de fototrampeo, espero que os sirva para decidir sobre que factores son los importantes para vuestros proyectos.

En breve espero publicar alguna entrada y su video correspondiente con modelos de cámaras concretos que estoy probando. Estad atent@s !


si te ha gustado la entrada comenta, pregunta, comparte o suscríbete al blog, es totalmente gratuito, recibirás en tu correo las nuevas entradas que vaya escribiendo, estaremos en contacto y me ayudarás a que siga desarrollando contenido de calidad para tod@s los naturalistas.

¡Gracias por leer!


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

¿Tortuga mora en el Alto Mijares?

Siguiente
Siguiente

La biodiversidad en el huerto. Parte 2