La biodiversidad en el huerto. Parte 2

Introducción


En la primera parte de esta serie sobre la biodiversidad en el huerto, vimos que era, como se medía en los sistemas agrarios y por qué era tan necesaria en nuestro huerto ecológico.

Ahora vamos a ver que actuaciones podemos hacer para frenar y si es posible aumentar la biodiversidad en nuestro huerto.

Los sistemas agrícolas son en origen ecosistemas naturales, modificados por el hombre para su aprovechamiento. Partiendo desde esa premisa, es lógico que la riqueza en especies disminuya o varíe con respecto a su hábitat original.

Durante siglos estos cambios fueron lentos, progresivos y poco agresivos, lo que hacía que muchas especies pudieran adaptarse a ellos.

campo de cereal con almendro en castellon

Campo de cereal cerca de Masía Reduela, en el término de Ludiente. Hace no muchos años todo el término estaba labrado de esta manera.


La aparición de plaguicidas, herbicidas, abonos químicos de síntesis y el monocultivo (una sola especie cultivada en las parcelas) han acelerado y agravado esta transformación de los ecosistemas.

La Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) del año 2000 señala la pérdida del hábitat como la mayor amenaza a la que se enfrenta la biodiversidad

También resalta que las actividades agrícolas afectan al 70 por ciento de todas las especies de aves amenazadas y al 49 por ciento de todas las especies de plantas.

Como naturalista, agricultor@ o persona interesada en la naturaleza, seguro quieres contribuir a mejorar esta situación, además, como vimos en la entrada anterior una biodiversidad alta te beneficia enormemente en tu huerta ecológica.

En este artículo te voy a dar unos cuantos consejos prácticos sobre cosas que puedes hacer en tu huerto o jardín para que sea un lugar lleno de vida y biodiversidad.


¿Como aumentar la biodiversidad en tu huerto?


El suelo

La base de la vida en tu huerto es el suelo, hay muchos más organismos en numero y en cantidad en el suelo que en la superficie.

¿Cómo podemos incrementar la biodiversidad en el suelo?

Aportes de materia orgánica

La utilización de estiércol o compost es la forma rápida de incrementar la materia orgánica en el suelo para nutrir a nuestras plantas. Por ejemplo cuando empezamos en un huerto y queremos plantar algo en primavera y cosechar en verano.

El estiércol de animales (ovejas, vacas, caballos, conejos, gallinas, lombrices, etc..esta lleno de microorganismos y nutrientes. Más o menos descompuesto podremos utilizarlo inmediatamente o tendremos que dejarlo compostar unos meses.

Compost. El compost no es sino materia orgánica descompuesta. Puede estar formado por todo tipo de materia orgánica y habitualmente se puede aplicar cuando ya los restos de los cuales estaba formado se han transformado completamente.

lombriz de tierra

La abundancia de lombrices de tierra es una buena señal de actividad biológica en tu suelo


Acolchado

El acolchado o mulch consiste en amontonar grandes cantidades de material vegetal en capas, imitando el proceso que de forma natural tendría lugar en el bosque. El acolchado produce material orgánica de una manera más lenta, ya que ha de descomponerse. Además activa muchísimo la vida debajo del suelo.

El acolchado hace la función del estiércol pero tarda mas, aunque a priori es más barato. Ademas protege la vida en el suelo de la radiación solar y retiene la humedad del suelo.

planta de calabaza con acolchado

Esta calabaza la planté hace pocas semanas. Como no las voy a regar, he añadido acolchado a base del abono verde que sembré allí mismo y de las plantas de alrededor que voy cortando.


Abono verde

El abono verde consiste en sembrar semillas de leguminosas, cereales o crucíferas (generalmente), normalmente se siembra una mezcla de varias especies, contribuyendo así a mejorar desde la fijación del nitrógeno hasta el aumento del carbono en el suelo. Normalmente se siega en la floración o un poco antes y se incorpora al suelo.

La cantidad de materia orgánica que aumentemos en el suelo con un abono verde será mínima, pero a cambio la actividad biológica en el suelo será máxima. Es una de las mejores maneras de mejorar a medio, largo plazo la riqueza y variedad del suelo.


Cobertura vegetal permanente

Simplemente consiste en dejar una cubierta herbácea que no eliminaremos. Por ejemplo trébol. Como las plantas están vivas, la actividad biológica y biodiversidad se verá beneficiada enormemente.

Este método no podremos usarlo en nuestros cultivos anuales, pero si en zonas donde no vayamos a labrar o a plantar cada año, por ejemplo en una zona dedicada exclusivamente a los frutales.

flor de trébol

El trébol es una planta ideal para utilizar como cobertura permanente.


La flora

Las plantas cultivadas

Por supuesto en el huerto familiar no se plantea el monocultivo, así que de entrada entiendo que tendrás variedad de frutas, hortalizas y vegetales, en función de tus gustos y del terreno disponible.

Una vez claro esto dale una vuelta más y añade más de una variedad dentro de cada especie que plantes.

¿Sabías que en la actualidad unas 120 especies de plantas y 14 de animales proporcionan el 90% del alimento para los humanos?

Te pongo un ejemplo: en India antes de la revolución verde se conocían más de 100.000 variedades de arroz, después de la revolución pasaron a 10.

Y como ese, muchos más ejemplos en cada país y zona, con una pérdida de diversidad genética irremplazable, que otorgaba a esas variedades adaptación al medio, capacidad de crecimiento en condiciones poco óptimas o resistencia a plagas y enfermedades.

Por tanto si quieres aumentar la resiliencia y biodiversidad de tu huerto planta variedad de especies y si es posible variedades locales.

En muchas zonas como Ludiente los agricultores siguen haciendo sus propias plantas, aunque no todas si se pueden encontrar semillas de calabazas, judías, lechugas, tomates, etc,.

También puedes comprar en algunos sitios semillas ecológicas y luego elegir las que mejor se adaptan a tus necesidades.

Sobres de semillas ecológicas de les Refardes, junto a ellos unas judías de Daniel, el padre de Gema.


Árboles y arbustos

Mantener algunas plantas siempre verdes en tu huerto es básico para que los insectos se refugien allí cuando acabe el ciclo de tus plantas anuales.

Buscamos crear un ecosistema lo más estable posible, pero si solo cultivamos plantas anuales (cuyo ciclo dura unos meses al año), al final tendremos solamente especies que se adaptan a esa temporalidad..típicamente las que se alimentan de nuestros cultivos.

Si tenemos alrededor y cerca de nuestro huerto plantas siempre verdes, como árboles o arbustos, conseguiremos que presas y depredadores tengan un refugio cuando quitemos nuestras plantas de tomates, calabacines, etc,..

fruto del lentisco

Fruto del lentisco, un arbusto abundante en el mediterráneo, que ofrece flores y frutos apetecibles para muchas especies.


Plantas aromáticas y flores

La mayoría de aromáticas son plantas plurianuales, duran varios años. Hacen el mismo efecto que los árboles o arbustos, sólo que en este caso al ser más pequeñas las podemos tener dentro del huerto, alrededor de los cultivos o caminos.

Podemos hacer una buena selección, buscando especies adaptadas a nuestro terreno (soleado, umbroso, etc,..) y con una floración abundante, para favorecer a polinizadores y depredadores, muchos de los cuales se alimentan de polen cuando no hay presas.

flor de trigo sarraceno

El trigo sarraceno es una planta anual excelente para ser usada como abono verde o flor anual en climas secos y calurosos.


El Habitat

Vegetación natural

Tienes que empezar mirar a las “malas hierbas” de otra manera. La vegetación natural que está creciendo en nuestra huerta no es una amenaza, es un indicador del tipo de suelo que tenemos y de lo que se ha hecho en ese suelo.

Las plantas colonizan cualquier espacio descubierto, protegiéndolo de la irradiación solar. Además, en cualquier trozo de terreno sin cultivar es posible que tengas bastantes especies de plantas que los insectos o otros animales usan, de la misma manera que las aromáticas que has plantado.

No intentes eliminar obsesivamente toda la vegetación espontánea, es imposible y además nada beneficioso, aprende a convivir con ella dejándola en zonas donde no compita con tus hortalizas.

plantas en flor creciendo en huerto

Así estaba la Huerta de las Quinchas el verano pasado, está claro que aunque quiera biodiversidad, ¡he tenido que quitar muchas hierbas para poder poner plantas comestibles!


Muro de piedras

Si en tu huerta tienes un muro de piedras eres afortunad@, es un refugio excelente para muchas especies animales. También hay plantas especializadas en crecer en este entorno.

Si no tienes un muro puedes crear uno pequeñito en algún borde o rodeando algún elemento de tu huerta, donde no moleste. A las lagartijas les encantará!

pequeños bancales de piedra

Aproveché las piedras que había por todas partes para crear estos minibancales aprovechando el desnivel. Acumularán agua de lluvia y delimitan el espacio de los arbustos que planté, las piedras aumentan los huecos, resquicios y refugios para diversos insectos y lagartijas.


Tronco viejo

Un tronco viejo pegado a un lado de tu huerta aumentará los refugios para la fauna. Piensa en un bosque, donde un árbol cae, es descompuesto y colonizado por hongos, bacterias y seres que se alimentan de celulosa.

Lo mismo ocurrirá en este caso, un nuevo grupo de seres vivos que no tenías hasta ahora en tu huerto se encargará de descomponerlo muy lentamente, otros lo utilizaran de refugio temporal, lugar para poner huevos, posadero, etc,..

Un tronco viejo en tu huerta hará que muchos te miren con extrañeza, pero a cambio conseguirás un montón de refugio gratis para todo tipo de organismos vivos.


Postes

Si utilizas cañas para entutorar judías o tomates, algunas pequeñas aves insectívoras los utilizaran como posaderos de caza.

Estas aves son grandes aliadas y consumidoras de miles de insectos a lo largo de su vida, te conviene tenerlas cerca, a poco que no las maltrates serán tus vecinas y te ayudarán en las labores de control de poblaciones de insectos.

Si tienes que vallar la huerta para que no entren los jabalíes, puedes poner palos de acacia que son un soporte excelente para esas y otras aves de mayor tamaño.


Montón de ramas o cañas

Un simple montón de cañas que no vas a usar esa temporada dará refugio a cantidad de insectos depredadores como las arañas. Estás aprovecharán el soporte que dan para crear su red y contribuir al control ecológico de las poblaciones de insectos.

Debajo de las cañas tambien se moverán todo tipo de seres vivos. Déjalas ahí toda la temporada y en invierno puedes volver a organizar la huerta y buscar o no un sitio para ellas.

A las arañas les encanta hacer sus redes entre las cañas de entutorar, creando maravillas como esta.

Un punto de agua (añadido)

Un compañero naturalista, Pedro Torres, me comentó en este artículo algo que evidentemente faltaba, muchas gracias Pedro!, y es un punto de agua.

Efectivamente, tener o crear un punto de agua en tu huerta hará que la biodiversidad se multiplique, sobre todo si vives en una zona seca como es nuestro caso.

Aparte de la cantidad y variedad de especies nuevas que la visitarán es que muchas de las que vivirán o se alimentarán en tu huerta lo usarán para beber.

Si no tienes como yo agua cerca, tener un punto de agua requerirá algo de bricolaje, tema en el que no soy nada experto, pero seguro que si buscas información habrá mucha sobre este tema.


La fauna

Pasarelas para la fauna.

Si tienes cerca de tu huerto o dentro algún pozo, agujero, acequia insalvable etc para pequeños animales como erizos o reptiles, ponles una vía de escape para salir o cruzar.

Evitarás un montón de muertes de esas especies amenazadas y favorecerás la circulación de la fauna por todo su hábitat.

El sapo común es el ejemplo perfecto de aliado invisible para el agricultor. Un depredador de todo tipo de bichitos, que se encontrará en su entorno ideal si seguimos estas pautas de las que hablamos.

Coloqué este tablón de madera para salvar la acequia que hay entre un campo abandonado y mi huerta, de esa manera pequeños animales pueden pasar y moverse libremente.


Hoteles de insectos

Si además de proporcionar a los insectos alimento y refugio en forma de vegetación siempre verde, les instalamos refugios donde puedan criar, habremos cerrado el circulo, y nuevas generaciones de avispas solitarias, mariquitas y mariposas establecerán nuestro huerto como su hábitat perfecto.

Personalmente he elegido hoteles de insectos pequeños y repartidos por todo el huerto, son un poco más anchos que los postes de la valla, se clavan  fácilmente con una alcayata redonda y puedes añadir una cuerdecita alrededor para evitar que se muevan con viento.

Si no tienes la huerta vallada puedes emplear cualquier otro modelo, por ejemplo este que lleva incluido un poste. Es estrecho y de esa manera ofrece poca resistencia al viento y no correrás peligro de que se caiga.

Hay hoteles de insectos para todos los gustos y necesidades. Nunca había usado estas casitas, y no sabía si serían útiles o no, hasta esta primavera dónde he comprobado su eficacia.

Fijaos estas dos imágenes, donde el hotel verde que instalamos a final de invierno tiene numerosos habitáculos ocupados y el nuevo rosa, que instalé la semana pasada que está todavía vacío.


Cajas nido para aves, murciélagos o erizos

Al igual que con los hoteles de insectos, estas cajas nido aumentarán la biodiversidad en fauna de tu huerto.

Un murciélago puede consumir kgs de insectos cada verano, con el añadido que se ocupa de los voladores nocturnos, como las polillas.

La única pega para las cajas nido de murciélagos es que necesitan ser colocadas a cierta altura (4mts mínimo), y esto puede hacerlas inviables en muchos huertos.

Aunque como iniciativa por parte de ayuntamientos, o consorcios comarcales es algo muy deseable.

Las cajas nido para aves tienen tambien sus requerimientos, aqui podéis encontrar todo tipo de modelos. Y si no sabéis cómo y dónde hay que montarlas consultad a un experto como la Granja de Bitxos que además ofrecen una amplia variedad de cajas nido.

¿Queréis ver cómo puede beneficiar la colocación de cajas nido en una zona?

Os recomiendo este maravilloso documental.

Por último mi amigo el erizo, los que seguís el blog o el canal de YouTube, ya habéis visto este post con su correspondiente video, donde puse un refugio especialmente diseñado para acoger a un erizo o familia de erizos.

Espero que la medida tenga efecto y consigamos que los erizos encuentren también un refugio adecuado en la huerta.

Conclusión

Si quieres cultivar un huerto o finca de forma ecológica, la biodiversidad es tu mejor aliado, simplemente la necesitas para lograr un hábitat equilibrado donde los problemas de plagas sean puntuales y tengas un suelo vivo que es la base de todo lo demás.

Si estás empezando con tu huerto ecológico piensa primero en todas las estructuras básicas y donde colocarás las flores, arbustos o cajas nido. Antes de empezar a cultivar, o a la vez, te aconsejo empezar a poner aromáticas y flores, de esa manera cuando tus cultivos estén desarrollándose ya tendrán el soporte de toda esta vegetación auxiliar.

El suelo, la flora, un ambiente variado en estructuras y la fauna son aspectos sobre los que podemos actuar para lograr un huerto lleno de vida, para nosotros y para todo tipo de seres.

¡Hagamos de nuestro huerto un paraíso de biodiversidad!

Floración del borde mi huerta durante la primavera tardía el año pasado.


si te ha gustado la entrada comenta, pregunta, comparte o suscríbete al blog, es totalmente gratuito, recibirás en tu correo las nuevas entradas que vaya escribiendo, estaremos en contacto y me ayudarás a que siga desarrollando contenido de calidad para tod@s los naturalistas.

¡Gracias por leer!


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Cómo elegir tu cámara de fototrampeo

Siguiente
Siguiente

La biodiversidad en el huerto. Parte 1