Mandarinas de la tierra

Voy a comprar esas mandarinas que son de aquí, de la tierra, dice un señor a otro.

Primero. Estás haciendo algo bien. Si son de cerca necesitan menos transporte, asi que menos contaminación. Además contribuyes al comercio local, vamos bien.

Segundo. No es ninguna garantía de que las mandarinas sean mejores.

Deberíamos autoabastecernos de lo que se puede cultivar aqui, generaría mas riqueza, más trabajo local y de forma más sostenible. Pero además, deberíamos cultivar de forma ecológica o al menos con buenas prácticas que reduzcan la contaminación y destrucción de aire, acuíferos y tierra ¿Queremos que lo que tenemos dure tiempo?

Mira el suelo de la fotografía. Quemado por el herbicida, sin rastro de vida. Esas mandarinas son el producto de un árbol luchando por sobrevivir y de mucha química para poder alimentarlo. Para poder seguir produciendo necesitará más química, más herbicida, más veneno. Totalmente insostenible.

Ya se que para muchos lo de la ecología es una utopía, pero de eso va este blog, de intentar mejorar nuestro trocito del mundo.


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Imposible imaginarlo

Siguiente
Siguiente

Queremos vivir en un desierto