Por que cortar la madera con el hacha

hacha y troncos

Es una pregunta que me hacen a veces y me cuesta responderla de forma sencilla. En esta entrada intentaré resumir mis argumentos para cuando tenga que volver a explicarlo.

1- Mi casa es una casa estándar moderna, no una casa de campo. Sin trastero o garaje donde guardar las herramientas del campo. Una motosierra requiere algo más de espacio, el hacha está en vertical en la tatonka.

2- Una motosierra requiere un mantenimiento mínimo, además al tenerla en casa ensuciaría algo con el combustible y el aceite. Se podría solucionar con una eléctrica. El mantenimiento del hacha es más sencillo, solo hay que afilarla y engrasar los mangos si son nuevos.

3- Tengo ya el hacha, mangos extra y piedra de afilar. No he de gastar más dinero, ni tener más cacharros.

4- La energia que necesitas para cortar el hacha es la almacenada en tu cuerpo en forma de grasa. No necesitas conectarte a la red eléctrica ni usar combustibles fósiles. Es el método más ecológico.

5- No vivo todo el año en el pueblo, tampoco es una zona muy fría, sólo necesito leña para 2-3 dias a la semana durante 5 meses al año.

6-Ir andando al monte, cortar un árbol con el hacha, cargarla en la mochila, volver andando a casa y descargarla puede parecer una pesadez pero es el EJERCICIO DEFINITIVO. Trabajas cada músculo de tu cuerpo, la fuerza y la resistencia. Si haces esto dos dias a la semana estás más en forma que la mayoría de la gente que va al gimnasio.

7- Cortar la leña en pleno monte es psicológicamente insuperable, trabajar la huerta va parejo en efectos beneficiosos. El ritmo, los golpes, el ejercicio, los sonidos del monte al parar, los olores. Olvídate de las pastillas y de ir al psicólogo, ves al monte a cortar leña, a tu ritmo, verás que bien duermes.

Por supuesto hay inconvenientes, pero paso de ellos, los minimizo o hago como si no estuvieran.

Estoy en una edad en la que me ha ganado hacer lo que quiera, como quiera, al menos durante unos ratos en los que la vida me deja, y si tuviera que darte la razón definitiva sería esta: lo hago porque me encanta.


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

El beso bajo el muerdago

Siguiente
Siguiente

Lechugas urbanas