Tatonka Lastenkraxe review

Introducción

En el mundo confortable que hemos creado buscamos la eficiencia por encima de todo. Parece que si no realizamos las tareas lo más rápido posible falla algo.

A pesar de eso, o quizás justo por ese ritmo frenético que llevamos, algunas personas elegimos hacer algunos trabajos de forma manual, despacio, a una velocidad humana, aún sabiendo que podríamos hacer lo mismo o similar de forma más efectiva con máquinas .

Decidimos tejer, caminar o cultivar un huerto, aunque sabemos que podemos comprar un jersey muy barato en algunas tiendas, coger el coche para llegar más rápido o ir al supermercado y comprar comida que nos llenará la tripa.

Una de las tareas manuales que hago es cortar la leña para el invierno con un hacha. Parece una locura hoy en día hacerlo así, pero en realidad no lo es tanto para mi. En mi pueblo no hace frio intenso muchos meses al año, y además no estoy todos los días allí con la chimenea encendida, por tanto mi necesidad de leña es menor que la de alguien que la usa a diario.

En este contexto de la leña y el hacer cosas manuales, entra en juego la Tatonka Lastenkraxe, un armazón de mochila que parece sacada de otra época, pero que a mi me hace mucho papel

bosque de pinos

En esta zona, durante las tormentas de otoño e invierno, algunos pinos se rompen o son arrancados por su base. Son la base de la madera que uso para la chimenea. Encinas, rebollos y ventiscos encuentran poco a poco el sitio que le corresponde en un bosque que está madurando y por tanto diversificándose.


¿Que es la Tatonka Lastenkraxe?

La tatonka está definida en la web del fabricante como un portacargas, o load carrier en inglés. También lo podéis encontrar en búsquedas por internet como external frame.

Si como yo has pasado los 50, y de joven ibas de acampada, te acordarás de aquellas mochilas con un armazón metálico que muchos llevábamos.

Solían consistir en un armazón de aluminio al cual se le acoplaba una mochila de tela o nylon. A menudo quedaba un hueco entre la base del armazón y la mochila donde ponías la tienda.

Este load carrier o portacargas es como aquellos antiguos armazones que llevábamos de acampada, una estructura a la que puedes o no acoplar una mochila y con la que puedes transportar cosas que no cabrían en una mochila estándar por su forma o volumen.

load carrier tatonka lastenkraxe

En esta fotografía se puede ver el robusto armazón de la tatonka lastenkraxe.


La gran diferencia con las antiguas mochilas que llevábamos, es que tanto las correas de los hombros como las del cinturón y el acolchado que ofrece son modernos. Es decir, todo el sistema que está en contacto con tu cuerpo es como el de una moderna mochila de trekking, con las mismas posibilidades de ajustes y por tanto con una confortabilidad muy superior.

En la web del fabricante puedes leer las especificaciones, pero te adelanto una característica importante: puede cargar hasta 50 kgs, lo cual es mucho, sobre todo si no estás acostumbrado.

Es decir, la mochila no ( a no ser que seáis “sherpas” de los montes Tatras) será el factor limitante, sino nosotros.

Además, a este external frame se le puede acoplar una mochila diseñada específicamente de la misma marca. En ese caso puedes elegir disponer de mochila para trekkings o de un armazón externo para llevar cosas.


¿Para qué sirve?

Aunque como te digo el portacargas puede asociarse a una mochila estándar, el uso de este sistema de transporte cobra protagonismo cuando uno necesita transportar cargas pesadas e irregulares por terrenos por donde no pueden circular vehículos o animales de carga.

tatonka lastenkraxe cargada con leña

Tatonka lastenkraxe cargada con leña.


Seguro que más de un@ estará pensando en los sherpas nepalíes (aquí puedes leer un estudio sobre los porteadores nepalíes). Estos hombres y mujeres son pequeños en estatura, delgados y extremadamente fuertes, llegando a transportar en muchas ocasiones su propio peso corporal o más en las expediciones a través de las montañas del Himalaya.

El sistema que usan es ligeramente diferente al de este portacargas ya que suelen usar una cinta en la cabeza en vez de en los hombros o cintura.

Lo que me sorprendió cuando buscaba algún sistema para transportar leña, fue saber que en Europa tenemos algunos “sherpas” también.

En los montes Tatra, entre Polonia y Eslovaquia, unos cuantos porteadores abastecen a pie algunos refugios de montaña, transportando cargas de hasta 100 kgs.

Para esta gente la tatonka Lastenkraxe es una minimochila y un lujo asiático, ya que ellos llevan sus cargas con un armazón de madera bastante rudimentario.

¿Para qué la uso yo?

No me gano la vida llevando materiales para los alpinistas a través de los caminos del techo del mundo, y tampoco como porteador de verano en alguno de los refugios en los High Tatras.

Sin embargo necesitaba transportar de alguna manera la leña que corto en el monte. Hasta ahora me había apañado haciendo fardos y llevándolos en las manos hasta el coche, un fardo en cada mano.

Está versión de crossfit rural era dura y me proporcionaba junto con la sesión de corte con hacha un tremendo entrenamiento de todo el cuerpo ( un dia menos de gym en la ciudad).

Fardos de leña y hacha

Mi anterior sistema de llevar leña.


No obstante, la leña está cada vez un poco más lejos, y mi ultima excursión a por leña con este sistema fue totalmente agotadora. Así que empece a investigar algún método que funcionara y pudiera aplicar a mis circunstancias personales. Buscando aqui y allá di con este portacargas.

Así que, en mi caso particular uso la Tatonka Lastenkraxe para cargar y llevar la madera que corto en el monte hasta el coche o el pueblo.

Este tipo de armazón con distintas variaciones, se lleva utilizando desde hace cientos de años por todo tipo de culturas y pueblos, y tiene toda la lógica. Hasta hace poco el hombre se desplazaba a pie o con animales de carga, y tenía que acarrear tiendas, agua, alimentos, animales cazados, etc,..un montón de cosas que no “entran” dentro del concepto actual de mochila con un volumen limitado.

Estos armazones, sin duda, deben haberse usado durante muchísimos más años que las modernas y ligeras mochilas de trekking. Si te apetece más información he encontrado estos excelentes articulos donde nos habla de los external frames, su historia y modelos disponibles (en inglés).

Tatonka lastenkraxe con leña y hacha

Las últimas salidas he encontrado un sistema mucho mejor de llevar el hacha, reservando el espacio delante para la pequeña mochila que llevo con agua y algo de abrigo.


¿Por qué elegí el external frame de Tatonka?

Después de leer algunas review en ingles y ver algún video, intuí que este tipo de producto no era el más popular. Cuesta encontrar algo de información sobre este tipo de “mochila”. En la actualidad la inmensa mayor parte de la gente no tiene que llevar cargas pesadas a sus espaldas (curiosamente debemos ser la generación con mas problemas de espalda a pesar de usarla muy poco, o justamente por eso).

Encontré pocos productos que cumplieran el papel que yo necesitaba, aun así hay varios modelos parecidos a este del que te hablo hoy. Algunos de ellos disponibles sólo en el extranjero. Imagino que los usan cazadores para transportar la carne o amantes del bushcraft.

Casi todas las referencias me llevaban a la mochila tatonka y además estaba disponible para recibirla en casa sin costes adicionales, así que después de bastante tiempo pensándolo decidí comprarla, a pesar de que no es un producto barato.

Tambien encontré en Amazon este de Ferrino, muy parecido, salvo que las correas y cinturón son menos ajustables que en la tatonka, y a un precio muy similar.

Tatonka lastenkraxe con leña y hacha

Detalle de la parte superior, esos nudos fueron reforzados después de la foto. Sino habría sido imposible mantener la leña en su sitio.


¿Para quién es la tatonka Lastenkraxe?

La Tatonka Lastenkraxe es un producto especial con un publico restringido, amantes de costumbres antiguas y sin miedo al esfuerzo físico.

Desde luego cada uno tiene sus propios condicionantes y gustos, pero si como yo necesitas transportar cargas por terreno donde solo puedes caminar, te apetece emular a los sherpas, o quizás usarla para entrenar por la montaña, este producto es muy recomendable.

excursionista andando por la montaña

Un servidor caminando por Pirineos. ¡El crossfit rural te irá de perlas si eres aficionad@ al trekking!


Tatonka Lastenkraxe en vivo (actualizado)

Adjunto esta actualización que puede ser útil para alguien que este interesado en este tipo de external frame. Frabé un video recientemente donde puedes ver la mochila tal y como la uso yo en el campo. Cortando un tronco y llevándolo.


Quizá te estés planteando que es sólo un producto para gente joven y muy en forma, y con esa excusa te traigo aqui este video, del que no entenderás seguramente nada (por el idioma), donde un señor de cierta edad llamado Viktor Beranek, transporta cargas inverosímiles a través de un terreno bastante accidentado. La edad no es un obstáculo para el. Desde aquí mi admiración.

Conclusión

Este es mi primer invierno con el portacargas tatonka y está cumpliendo su papel a la perfección. Aunque he de mejorar el tema de los nudos y amarres para llevar la leña, la verdad es que el sistema me facilita mucho la pesada tarea de llevar la leña hasta el coche.

Los materiales son de calidad y transmite sensación de robustez y bien hecha. Como decía antes, falla el humano antes que la mochila con casi total seguridad.

Uso la tatonka para llevar la leña hasta el coche o hasta el mismo pueblo. A la puerta de mi casa no se puede llegar en coche, hay una cuesta empinada de unos 50-60 pasos y ello implicaba unos cuantos viajes cuesta arriba cargando los troncos otra vez y volviendo a aparcar el coche al acabar.

Ahora cargo la leña que puedo transportar en un solo viaje y la llevo directamente sin tantas idas y venidas, ahorrándome tiempo y esfuerzo.

Además cada vez me gusta más entrenar al aire libre y la tatonka es una excelente herramienta para mis sesiones de Crossfit rural: una versión propia de entrenamiento que implica sesiones de trabajo duro, entrenamiento físico y que además tienen un beneficio práctico, en este caso llevar la leña hasta mi casa.

Si estás buscando un armazón portacargas la Tatonka lastenkraxe puede ser lo que necesitas: robusta, fiable y hecha para durar.


si te ha gustado la entrada comenta, pregunta, comparte o suscríbete al blog, es totalmente gratuito, recibirás en tu correo las nuevas entradas que vaya escribiendo, estaremos en contacto y me ayudarás a que siga desarrollando contenido de calidad para tod@s los naturalistas.

¡Gracias por leer!


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Fotografiar lo natural

Siguiente
Siguiente

Libros para naturalistas. Invierno.