Cómo elegir unos prismáticos

Cómo elegir unos prismáticos y no morir en el intento

Las últimas semanas he visto y leído decenas de reviews y opiniones sobre cuales son los mejores prismáticos y porqué, el motivo es que quería cambiar mis prismáticos antiguos. Te adelanto que no ha sido nada fácil elegir, cada persona tiene una opinión y la expresa con rotundidad ¡este es el mejor! ¡ aquel no vale nada!

Huye de esta rotundidad que buscan visibilidad, no hay un mejor o peor, todo depende de ti, y eso es bueno. Desde luego si te vas a la gama alta no te vas a equivocar ya que las diferencias son mínimas.

En toda mi vida he tenido dos prismáticos. En la primera comunión ese fue el regalo que me pase un año suplicando a mis padres, ahí ellos se dieron cuenta de lo rarito que era su hijo. Ya de joven y con un trabajo prometedor que me daba mucho dinero (y que también dejé por rarito) me pude permitir unos swarovski 10x42. Estos últimos después de algunas caídas y desarreglos ópticos, iban ya por su tercera reparación y decidí que me podía permitir una renovación.

Si te gusta observar animales salvajes igual te has enfrentado ya a este dilema. Quieres unos prismáticos nuevos porque los tuyos se han roto, están muy viejos o simplemente puedes permitírtelo y te apetece.

En esta entrada te cuento cómo y porque he acabado comprando unos prismáticos con menos aumentos y menos luminosidad que los que tenía.

Esas pedreras del fondo les gustan a los rebecos, y si quieres verlos hay que subir. ¿que piensas que es más importante los aumentos o la ligereza? en la mochila iban los prismáticos, la cámara, y el agua.


¿Que marca de prismáticos te interesa?

Si en algo coinciden todos los ornitólogos, entusiastas, expertos en óptica  y en general gente que sabe de esto, es en comprar la mejor óptica que te puedas permitir, así de simple.

Después de mirar decenas de reviews y ser aconsejado por algún amigo, acoté las marcas que destacaban sobre el resto: Leica, Swarovski y Zeiss.

Me vas a decir que esas marcas tienen productos carísimos y es verdad. Si tu presupuesto no te lo permite tendrás que ir buscar otras, pero en mi caso podía permitírmelo y buscaba unos prismáticos para lo que me queda (tengo 53 años).

He de decir que mis anteriores prismáticos swarovski han durado 25 años con un buen uso, no diario pero si frecuente, y aún he podido sacarles algo de dinero por la compra de unos nuevos.

Cuando sales al campo y observas fauna con unos prismáticos flojos, quizás te pueda servir para identificar o localizar un animal, pero la experiencia no es satisfactoria, no disfrutas con ello. Si en cambio la calidad de imagen es buena o muy buena, querrás usarlos continuamente y no te pesará llevarlos en la mochila.

Si te lo puedes permitir vale la pena disfrutar de los colores y comportamientos de las aves con una buena óptica. Los picos picapinos son abundantes en Ludiente pero casi siempre los veo volando y más bien los escucho, si puedo observarlos a placer agradezco un buen cristal.


Cámaras de fototrampeo, fotografía o video son objetos que se deprecian rápidamente y están expuestos a cambios rápidos de la tecnología, sin embargo unos buenos prismáticos te durarán muchos años y no notarán el paso del tiempo.

De las tres marcas me decidí por swarovski ¿por qué? Sobre todo porque la garantía que ofrecen es única. No me lo ha de contar nadie, han reparado mis anteriores prismáticos sin coste en tres ocasiones. Me quito el sombrero. Es justo lo contrario de la obsolencia programada a la que estamos acostumbrados.

En cuanto a calidad óptica, creo que las tres marcas son excepcionales y después de probar los Leica trinovid y los swarovski NL pure en una tienda, no fui capaz de diferenciar los pequeños detalles de los que hablan en las reviews.

¿Para qué usas los prismáticos?

Esta es la pregunta más importante que has de hacerte, y sólo la puedes responder tú. Cada usuario es un mundo y dependiendo de tu actividad y preferencias optarás por un modelo u otro.

Si eres un/a observador/a de aves que tiene los prismáticos como complemento de un telescopio y cuando sales al campo llevas ambos, necesitarás probablemente unos prismáticos con menos aumentos, que usarás para localizar animales más que para verlas en detalle. 8x aumentos sería para mi lo más aconsejable en este caso, para más aumentos ya tienes el telescopio.

Si observas aves en zonas esteparias o humedales probablemente todos los prismáticos se te quedarán cortos. En estas zonas acercarte a las aves siempre es un problema y las observaciones a larga distancia precisan más aumentos. Si no tienes/quieres un telescopio necesitarás más aumentos, probablemente 10x sea el limite por encima. Yo no optaría por más aumentos (12x) ya que la trepidación será exagerada y empeorará tu experiencia, si quieres más aumentos trípode y telescopio.


Si dedicas bastante tiempo a observar mamíferos al alba y en el crepúsculo te vendrán muy bien diámetros grandes para tener una luminosidad máxima justo cuando suelen salir a campo abierto los mamíferos. Unos 8x42 o 10x42 pueden tener sentido si es tu caso, a cambio más peso, tamaño y precio.

¿Cómo uso yo los prismáticos?

Soy un naturalista que hace un poco de todo y mucho de nada. Reparto mi tiempo entre varias actividades al aire libre como la huerta, el fototrampeo, la observación de fauna o las caminatas por el monte.

Casi siempre que uso los prismáticos es en movimiento o mientras hago otras cosas, te pongo algunos ejemplos:

1- El otro día bajé a labrar la huerta. Mi principal actividad era esa, pero ya se por experiencia que cuando labro, petirrojos y colirrojos acuden a cazar las orugas y larvas que desentierro, así que me baje los prismáticos y después del trabajo pude disfrutar desde cerca de sus idas y venidas ayudándome a controlar las poblaciones de insectos.

petirrojo saltando

Uno de mis ayudantes en la huerta: el petirrojo.


2- Suelo hacer un viaje a Pirineos o la Cordillera Cantábrica todos los años, en ese viaje la actividad principal son las rutas de montaña caminando. Las posibilidades de ver fauna son altas, me gusta ver a las marmotas, localizar grupos de sarrios u observar anfibios o reptiles que son habituales en alta montaña, así que suelo llevarlos en la mochila y los voy sacando en las paradas o cuando surge. En un reciente viaje a Somiedo por los usé muchísimo para buscar fauna en las montañas, y espero que este tipo de viajes sean más frecuentes en el futuro.

excursionista en bosque

Pili en la subida al Ibón de Cregüeña, en Benasque. En estas rutas con bastante desnivel, la elección de lo que te llevas y lo que no es importante, también el peso.


3- Cuando voy a fotografiar cabras montesas o algún otro animal los prismáticos son una ayuda para localizar los animales, en estos casos la fotografía o el video son la principal actividad y los prismáticos un elemento auxiliar para ello. A menudo los llevo para entretenerme en las esperas ya que a las cabras a menudo las oyes antes de verlas.

Suelo oírlas antes que verlas, y cuando las localizo ellas ya saben hasta mi apellido.


4- Ahora tengo poco tiempo, pero cuando era más joven disfrutaba enormemente de salir al campo a pasear con los prismáticos con el único objetivo de observar animales. Para mi es lo mejor para disfrutar, hacer una sola cosa a la vez.

Ahora mismo los prismáticos son para mi un elemento que uso con frecuencia asociado a otras actividades, aunque los utilizo a menudo, pocas veces van solos en la mochila y raras veces lo único que hago es observar con ellos.

cabra montes en montaña

Cuando salgo a tender la ropa y las cabras están por el corral que ves, amenizo la tarea con un poco de observación naturalista, con los 8x las cabras se ven más o menos así desde la ventana de mi habitación.


panal de avispas

En verano, con la temperatura en ebullición es mejor no pasar cerca de aqui, Los prismáticos permiten observar a una distancia bastante segura, aunque ¡nunca se sabe!


¿Cuántos aumentos y cuánta luminosidad necesitas?


Después de las reviews, opiniones y hacerme un listado de las situaciones particulares en las que suelo usar los prismáticos me centré en estas opciones: 10x42 vs 8x42 vs 8x32.

Mis anteriores prismáticos eran unos swarovski EL10x42, magníficos, luminosos y con casi 1kg de peso. Los he usado muchísimo aunque a menudo me ha dado pereza cargar con ellos en rutas largas de montaña o cuando tenía que llevar otras cosas como la cámara. Tambien es verdad que ese kg de peso se puede compensar haciendo dieta y perdiendo ese kg de peso de tu propia grasa (nota recordatoria).

La mayoría de mis actividades tienen lugar en zonas boscosas  mediterráneas con barrancos y montaña, o por zonas de rio con mucha vegetación.

Bosque con hedera helix

En la umbría del Buey Negro para localizar animales es más importante el oido que la vista. Los prismáticos son magníficos pero los sentidos son la herramienta básica del naturalista.


Los aumentos extras siempre van bien por supuesto, pero el peso y trepidación ya la iba notando con los 10x. Además, dentro de 10 años quiero seguir pateando montañas y seguro que si sigo por aquí ya no tendré tanta estabilidad, por tanto me decanté por 8x aumentos con vistas al uso que le daré no hoy sino tambien dentro de unos años.

A más diámetro más luminosidad, ¿cuanta necesito yo? si viviera en Asturias con cielos nublados, poca luz, lobos y osos seguramente optaría por unos x42 para exprimir esos momentos antes de amanecer y después de anochecer.

Pero me muevo entre Valencia y Castellón con viajes ocasionales a otras zonas. Aquí hay mucha luz casi siempre, y son contadas las ocasiones en las que uso los prismáticos mucho más allá del anochecer, diría que 90% del uso es entre un poco antes de amanecer y un poco después de anochecer. Cuando empiezo a ver fatal sin prismáticos ya me suelo retirar.  Hay ocasiones en las que he buscado tal o cual especie y lo he alargado pero son eso, ocasiones.

Por tanto decidí perder luminosidad a cambio de ligereza y opté por unos 8 x32 ya que con luz de día apenas hay diferencia entre unos 8x42 y unos 8x32.

Barranco Buitrero en Argelita

Para barrer estos cortados en busca de rapaces me vendría genial algo más potente que los 8x32, pero utilizando mi medio de transporte habitual, las piernas, cuanto menos peso mejor, los 640 gr de estos prismáticos son ideales para estas caminatas.


Swarovski NL PURE 8x32

prismáticos swarovski NL pure

Los 8x32 NL pure en su hábitat natural.


Después de un largo proceso de toma de decisiones, y con miedo a equivocarme por el precio que tienen, me decidí por estos prismáticos.

Tienen una calidad óptica excepcional, están sellados para resistir el trato al aire libre, son menos luminosos y con menos aumentos que sus primos 10x42 u 8x42, pero también más ligeros, pequeños y económicos.

Llevo tres semanas usándolos y estoy encantado. Pude hacer una ruta de 2h con ellos colgando del cuello, con mis anteriores 10x42 hacer eso era impensable.

Apenas noto diferencia en los aumentos, la luminosidad es excepcional y el campo de visión mucho mayor que en los anteriores facilita encontrar los animales y la sensación de una visión más natural, como si no estuvieras usando un aparato entre tus ojos y el ave. La claridad y nitidez son tan buenas que aunque tengas menos aumentos consigues identificar rápidamente a los animales y los disfrutas mucho.

Estos prismáticos me permitieron la semana pasada hacer otra ruta caminando y en la misma pude usarlos para localizar cabras barriendo el paisaje, deleitarme con un chochín reclamando territorio, observar a las ranas comunes en la balsa de la masía la Puebla o disfrutar viendo a los abejorros carpinteros polinizando un melocotonero. También pude observar e identificar casi 20 especies de aves .

Es decir, para lo que yo los uso son perfectos. El tiempo dirá si duran tanto como sus predecesores, pero de momento creo haber acertado de pleno en mi decisión.

Te dejo un enlace a la web de swarosvski, donde podrás ver más modelos y comparar.

La presentación, bolsa, correa y acabado es impecable (acompañado de un precio acorde).


Conclusión

Tenemos una cantidad ingente de información a nuestra disposición, pero gran parte de ella nos genera confusión en vez de ayudarnos a decidir.

Prismáticos con más aumentos o luminosidad, cámaras con más megapixeles, video en 4k o más. En general la mayoría de la tecnología va en esa dirección: cuanto más mejor.

Aunque los usuarios no necesitamos necesariamente eso, son estrategias fáciles de vender para los departamentos de marketing de las empresas.

El presupuesto y el uso que le vas a dar a los prismáticos son los dos factores principales que debes tener en cuenta si has decidido cambiarlos.

En mi caso me ayudó mucho hacer una lista de las situaciones reales en las que he usado los prismáticos los últimos años, también añadí situaciones hipotéticas que podrían darse en el futuro.

Los prismáticos 8x32 ganaban por goleada, eran los más apropiados sobre el papel para mí. Con respecto a la marca debo decir que estuve a punto de optar por unos Leica ultravid 8x32 que son muy pequeños y más baratos.

Opté por swarovski por la garantía, porque los pude probar fisicamente (no así con los ultravid) y porque pensé que para mis manos grandes los ultravid eran demasiado compactos.

Cuando vayas a realizar una compra de este tipo no te confundas con las reviews, sigue un proceso lógico de toma de decisiones adecuado a tus necesidades y acertarás.


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Cambiar el mundo empezando por el suelo

Siguiente
Siguiente

¿Huerto o vertedero?