Como fotografiar un rio

Abril, aguas.. ¿cero?

Llevo esperando todo el mes para escribir esta entrada sobre cómo fotografiar un rio, y las razones son dos. La primera es que estuve realizando la review de la CY95, tanto el video como el artículo para el blog. La segunda y principal es que estaba esperando la lluvia, que no ha llegado, al menos la LLUVIA, la que llena el rio.

El rio en esta zona significa agua para beber, regar, bañarse en verano y por supuesto el hábitat y refugio para muchísimas especies animales durante los largos meses que dura el verano.

En cualquier caso, aunque no haya llovido, voy a respetar el formato que quiero mantener para todo el año: una entrada sobre fotografía cada mes.

Hoy, te traigo una idea sobre como puedes fotografiar un rio, y te traigo una fotografía de mi época analógica. Hecha con película negativa en color y en formato de 35mm. Quizás te desconcierte un poco el hecho de que parezca una fotografía de ovejas y no del rio, pero enseguida te voy lo voy a explicar.

Ovejas cruzando el Río Villahermosa a su paso por Ludiente


¿Cómo hice esta fotografía?

Esta fotografía la hice gracias a mi hijo. Vimos desde el puente que las ovejas iban por el camino del rio, Dani era pequeño y como todos los niños disfrutaba viendo animales, sobre todo de cerca, y si se podían tocar mejor que mejor!

Yo me habría quedado arriba observando las ovejas cruzar el rio, estaba cansado y no me apetecía bajar y subir de nuevo, pero me insistió y mucho para acercarnos a verlas. Acabe cediendo a pesar de mis pocas ganas.

Por suerte en esos días, mi Leica analógica era un apéndice de mi cuerpo, una vez más le hecho de llevar una cámara ligera y compacta me permitió hacer esta fotografía.

Llegamos junto a ellas cuando casi todas habían pasado, cruzar al otro lado era imposible sin mojarme (aunque habría sacado unas fotografías mucho mejores). Solo tenia un pequeño resquicio para asomarme y enfocar como podía con el 35mm.

La luz del atardecer se iba rápido, las ovejas más y yo tenia que posicionarme para intentar fotografiar las ovejas lo mejor posible. Al llegar al rio y encontrar un hueco junto a ellas, disfrute de un espectáculo ancestral: el rebaño de ovejas cruzaba a trompicones el rio Villahermosa en una imagen épica a la que la fotografía no hace justicia.

Polvo, agua, animales moviéndose, paisaje y un contraluz fantástico. Salvando las distancias me recordaba a los ñus cruzando el rio Mara.

Sólo pude sacar 5 imágenes ( en esa cámara pasar de un fotograma a otro se hace de forma manual) y con el tiempo siempre me he arrepentido de mi pereza, de no haber bajado antes y haberme posicionado mejor, pero lo que quedó es está fotografía.

Las cinco fotografías de aquel momento.


¿Cómo fotografiar un rio y no caer en el tópico?


Seguramente al ver la fotografía de la portada de este artículo pensabas que te iba a hablar de trípodes, largas exposiciones y aguas sedosas. Esa técnica que produce imágenes llamativas, y que se repiten una y otra vez.

No es casualidad que la imagen de la portada sea de ese tipo y la que te traigo sea completamente distinta. Te estoy enseñando dos técnicas muy distintas y de paso mi evolución a la hora de fotografiar un tema.

Aprendí leyendo de un fotógrafo clásico de naturaleza como fotografiar un rio. La fotografía de la portada fue hecha usando esa técnica que te he comentado (trípode+ larga exposición).

Con el tiempo amplié mis influencias y conocí otros autores que practicaban una fotografía que se alejaba de lo bonito y se acercaba a lo documental. Esas ideas me parecieron mucho más afines a mi y liberaron mi proceso fotográfico, haciéndolo mucho mas libre y divertido.

Puedes fotografiar un rio tomando una imagen clásica y descriptiva, un paisaje sin más. Está muy bien y puede ser incluso necesario en función del proyecto, trabajo o idea que estés desarrollando.

Sin embargo, si quieres ir un poco más lejos, debes entender  la fotografía como un medio para contar una historia.

Cuando fotografíes un rio no pienses sólo en retratar un paisaje bonito, profundiza e intenta entender lo que el rio significa en esa zona. Tal vez es un área importante de paso de aves, quizás la gente lo usa para pescar, y a lo mejor pasa por un pueblo o varios, donde la gente lo usa de distintas maneras (recreativo, agricultura, etc,.).

Lo más probable es que humanos y animales interactuen muchísimo con el rio y ahí es donde debes hacer hincapié: ¿para que se usa el rio?, ¿quién lo utiliza? ¿Cómo?¿cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo fotografiar esas interacciones de una forma atractiva? No confies en la edición de las imágenes, busca las mejores luces.

Un magnifico ejemplo sobre cómo fotografiar un rio nos lo ofrece Alex Webb en su proyecto Amazon, sobre el rio amazonas obviamente. Lamentablemente el libro está ahora a un precio ridículo, pero en su web hay algunas fotografías.

Recuerda que una fotografía debe ser atractiva visualmente, pero si además forma parte de una historia y transmite algo, habrás subido un escalón muy importante en tu aprendizaje como fotógrafo/a.


Si quieres aprender a hacer mejores fotografías de naturaleza y paisajes, recuerda suscribirte al blog, es totalmente gratuito y cada mes aproximadamente, recibirás un correo con artículos como este, siempre relacionados con la naturaleza en cualquier de sus ámbitos.


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Elige ser sostenible

Siguiente
Siguiente

Ceyomur CY95 review