Ceyomur CY95 review

Cómo hacer una review de una cámara de fototrampeo


Hace ya unas semanas Ceyomur contactó para probar está cámara de fototrampeo, y tengo que confesar que mi reacción inicial fue decir que no, ya que tenía muchas tareas acumuladas (sobre todo en la huerta).

Realizar una review de una cámara de fototrampeo lleva tiempo: colocar la cámara, conseguir grabar un mínimo de videos de fauna salvaje, recoger, montar el video, publicar, etc,.

Cuando finalmente accedí lo hice con dos condiciones: la primera, presentar la review sin una fecha concreta de tiempo para la publicación del video. La segunda es que no me hacía responsable de la desaparición de la cámara en caso de robo antes de la review.

¿Por qué tantas precauciones pensarás?

En primer lugar yo no me dedico de forma profesional ni al blog, ni al canal de YouTube. Es un hobby en el que empleo mi tiempo libre, voy subiendo contenido de forma regular pero a mi ritmo, sin más prisa que la que yo mismo me impongo, y quiero que siga así.

En segundo lugar, hacer una review de una cámara de fototrampeo es mucho más largo y complejo que hacer una review de cualquier otro producto en un estudio.

Básicamente dependemos de los animales salvajes y estos, afortunadamente, todavía no están controlados por los humanos y hacen lo que quieren. Pueden aparecer rápidamente o pasar 2 semanas sin apenas grabar nada, sin contar con los imprevistos como el incendio de Castellón, que me forzó a retirar la cámara por si acaso llegaba el fuego a la zona.

Siempre que hago una revisión de una cámara de fototrampeo dedicó al menos una semana a dejarla en campo grabando, más tiempo sería deseable, pero alargaría los tiempos demasiado.

¿Una semana o dos de uso es tiempo suficiente para testar un equipo?, en mi opinión no, pero los tiempos mandan, así que no tiene sentido en la lógica de las cosas actual probar algo durante 4 meses, no sería económicamente viable.

La prueba de esta cámara ha durado un par de semanas, en ese tiempo he conseguido grabar los animales que vas a ver o has visto en el video, he podido comprobar la calidad de imagen, la duración aproximada de las baterías, pero lamentablemente no ha llovido una gota, así que no te puedo hablar de la estanqueidad de la cámara.

En la primera localización situé la cámara en un pinar, atada a un olivo retorcido que le daba protección y a la vez permitía horas de sol. El resultado fueron 4 videos de jabalíes en una semana. Solución: cambiar la ubicación.


Características de la CY95


La CY95 es una cámara de fototrampeo con muchas de las opciones de configuración que puedes encontrar en una cámara de fototrampeo actual.

Físicamente la parte frontal de la cámara tiene el objetivo, sensores y leds, lo que obliga a la utilización de la app para su preciso posicionamiento, ya que la pantalla sobre la cual podrías visualizar está en el interior pero en el mismo lado que el objetivo, y por tanto al abrirla no muestra la zona enfocada.

En la parte superior tenemos un panel solar cuadrado que ocupa más superficie que la propia parte superior de la cámara, haciéndola más difícil de camuflar.

En la parte posterior tenemos los enganches para la correa (cierre de plástico y correa de lona) y una rosca para enganchar la cámara a una pared por ejemplo.

En la parte inferior la ranura para la inserción de la tarjeta micro sd y para la conexión de la cámara con un cable USB al ordenador.

La cámara funciona como un emisor wifi si así lo seleccionas y nos permite (previa descarga de la app gratuita) enfocar correctamente la cámara y visualizar o descargar las imágenes.

Segunda localización. Atada a un pino, protegida por un montón de ramas secas (ya estaban allí) y sujetada por piedras en la base. Muy cerca de un paso frecuentado por las cabras monteses. Un auténtico fracaso ya que al acabar de colocar la cámara y empezar a grabar, me di cuenta que había gente muy cerca y procedí a retirar la cámara.


Configuración de la CY95 para el video de la review


A continuación te pongo la configuración exacta de la cámara que elegí para probar la cámara.

En tu caso puede que elijas otras distinta, o como yo puede que la cambies en función del proyecto.

Menu principal

Modo: foto, foto+video, video: video

Intervalo PIR: 10 “ (el mínimo, aunque me gustaría que fuera mucho menor, del orden de 1”)

Sensibilidad PIR: media (una sensibilidad alta habría grabado todavía más videos de cañas moviéndose ya que tuve días de poniente con mucho viento)

Grabación en bucle: apagada

IR LED: automático (alto, medio o bajo disponibles)

Batería baja noche: No cerrar ( no dejar de grabar aunque la batería este a un nivel bajo)

Periodo de seguimiento: apagado (graba las 24h)

PIR lateral: encendido (quiero el máximo de detección a pesar de posibles videos falsos debidos a ramas)

Frecuencia 60HZ (por defecto)


Menú Fotografía. Lo dejé con los parámetros por defecto de la cámara ya que no utilicé este modo

Tamaño de Imagen: 8M

Número de imágenes : 1 foto

Velocidad de obturación: 1/30


Menú Video

Resolución: 1080 P30 (disponible hasta 4k y tambien menos resolución)

Duración del video: 15” ( normalmente pongo 20-30”, peor en este caso utilicé la tarjeta que venia de serie con la cámara y no quería arriesgarme a llenarla con falsos videos, una vez más por el viento )

Audio de registro: encendido (me interesa grabar los ruidos que se producen en campo!)


Menu Configuración

Idioma: español

Configuración por defecto: cancelar.

Formato: CANCELAR! NO TOCAR! ESTA OPCIÓN ELIMINA TODOS LOS DATOS  Y FORMATEA LA TARJETA DE MEMORIA

Fecha y hora: año/mes/día

Energía batería: indica el nivel que tienes de batería

Formato de tiempo: 24/12h (24h en mi caso)

Sello fecha: encendido

Sonido bip: apagado (odio los ruiditos)

Nombre de la cámara: a tu gusto

Contraseña de la cámara: apagado

Bluetooth: encendido

WifiSSID: Por defecto el nombre de la cámara que emite la señal wifi

Contraseña wifi: a tu gusto, yo la deje por defecto.

Autowifi apagado: 1’ Por defecto

Autodesconexion: 3’ (lo deje apagado)

Iluminar desde el fondo: 1’ (por defecto)

Colocación definitiva de la cámara, atada al tronco de un baladre. Una localización relativamente segura a la que había que llegar atravesando un par de zonas incomodas.


Animales que grabé con la CY95


Como te cuento en el video, después de dos montajes fracasados, decidí poner la cámara trampa cerca del agua, donde ya sabía que grabaría animales.

Y ¿Por qué no fui directo a ponerla cerca del agua, si estamos en sequía y sabía que allí grabaría animales?

Sobre todo porque los sitios con agua que quedan en el rio son pocos, además la mayoría están cerca del pueblo, y eso aumenta mucho las posibilidades de robo. Si ya nos preocupa un robo en condiciones normales, imagina si te dejan una cámara para probar, no quieres arriesgarte a que te la roben antes de tiempo!

Al final encontré un sitio lo suficientemente escondido y poco atractivo para los humanos, y que además reunía los requisitos de estar cerca del agua.

Como nota, te diré que si vas a hacerte asiduo a la colocación de cámaras trampa has de hacerte amig@ de las zarzas!

Como todas las cámaras de fototrampeo, la CY95 está enfocada a una distancia media de entre 2 y 3 metros,  eso implica que la mayor parte de los animales que vas a grabar van a ser mamíferos o aves grandes o medianos.

Para grabar animales pequeños o tomas muy cercanas (y espectaculares de animales grandes, te recomiendo la utilización de lentes de aproximación como puedes ver en los siguientes videos:

Video 1: diversos animales grabados con está técnica.

Video 2: reptiles



En total grabé seis especies de mamíferos y una de aves, más algunas especies de aves pequeñas como petirrojos y un chochin, de los cuales no he publicado videos al estar demasiado cerca de la cámara y por tanto desenfocados.

Las especies que aparecieron a lo largo de una semana de grabación fueron la cabra montés, el jabalí, el zorro, la garduña, la nutria, y la jineta Además de una paloma torcaz que bajo en un par de ocasiones a beber.

Cuando colocas la cámara de fototrampeo cerca de un curso de agua donde van a beber los animales, has de tener en cuenta que normalmente serán videos cortos, los animales irán, beberán y se irán. Además lo harán rápidamente porque muchos saben o tienen el instinto que allí son vulnerables.

Una excepción de esta norma es la nutria, el animal del que conseguí mas videos con diferencia, justo al contrario que en mis otros montajes.

Grabé a un macho y en otras tomas una hembra con su cria ya crecida, individuos que ya he grabado en otras ocasiones por el rio y que me dan esperanza de una continuidad de la especie en el pueblo.

¿Por que tantos videos de nutria? Pues por lo comentado anteriormente, no quedan muchos kms de rio con agua y los animales acuáticos (presas y depredadores) se concentran en zonas muy concretas.

Hembra y cría de nutria. La esperanza de continuidad de la especie en el Villahermosa.


Conseguí un video de jineta, un animal bastante localizado a áreas muy concretas en la zona  y ninguno de tejón a pesar de haber una tejonera cercana y descubrir sus huellecitas de oso pequeño no muy lejos de allí, la razón puede estar en que este animal busca su alimento con preferencia en otras zonas como las huertas cercanas.

En cuanto a las aves solamente apareció una paloma torcaz y otras insectívoras, debido a que aun habiendo poca agua, seguimos teniendo varios kms con agua de algún tipo y las aves se dispersan para beber, prefiriendo mejores accesos que el que había aquí.

Una charca localizada en varios kms sin agua si habría proporcionado más videos de aves.

En general estoy bastante satisfecho con los resultados obtenidos, seis especies de mamíferos y una de aves para una semana de grabación son un buen resultado al menos en mi zona. Dejar la cámara más tiempo habría sido deseable, pero por cuestiones de economía de tiempo tenía que efectuar un montaje un poco más rápido de lo que a mi me hubiera gustado.

Calidad de imagen videos CY95

Como ya llevaba dos semanas, intentando colocar la cámara de foto trampeo sin éxito, en este montaje fui a asegurar. Coloqué la cámara atada al tronco de un baladre en una exposición relativamente soleada (al menos algunas horas al día) para hacer uso del panel solar y que además me permitía enfocar una gran zona de espacio libre de arbustos o arboles y una roca cercana, donde había visto con anterioridad excrementos de carnívoro, probablemente de nutria.

Este tipo de configuración o de montaje (cámara atada a un árbol) es el básico y estándar para las cámaras de fototrampeo. Colocas la cámara en un sitio que te da una amplia visión por donde pueden pasar herbívoros carnívoros y aves, pero fundamentalmente los primeros. Personalmente suelo usar más la cámara a ras de suelo ya que permite tomas muy atractivas y es menos visible para los humanos, pero en este caso no era posible sin dejar la cámara muy expuesta al pisoteo de los jabalíes.

De esta manera, además, conseguiría seguramente vídeos con animales en la distancia y vídeos más cercanos (en la roca) y podría analizar la calidad de los videos y de la iluminación en distancias medias, cortas y largas.

Como todas las cámaras de fototrampeo, los mejores resultados se obtienen a distancias medias (a no ser que usemos lentes de aproximación)  y así podemos ver en los videos nocturnos de las nutrias por ejemplo, una gran calidad de imagen, con resultados nítidos y una iluminación bastante homogénea en todo el campo de visión, algo muy de agradecer.

Incluso con el sol de mediodía el fotómetro y el sensor de la cámara resuelven bien la escena. Desde ahora y hasta que acabe el verano las cabras seguirán pasando por aqui a refrescarse con el agua y la fresca vegetación.


A corta distancia sin embargo, los leds de la cámara tienden a quemar un poco los animales que se acercan (habitual en todas las cámaras de fototrampeo, que no pueden ajustar la potencia de los LEDs al rápido movimiento de la fauna).

A una distancia aproximada de unos 10-15 m la cámara todavía puede iluminar la escena y así pude comprobar como un jabalí se acercaba a la zona, sin embargo, los resultados ya no son tan satisfactorios a nivel de nitidez o iluminación, aunque perfectamente válidos para identificar a los animales que se puedan mover a más distancia. También esta la posibilidad de ampliar la potencia de los LEDs si lo que necesitas es iluminar una zona más alejada.

En los vídeos diurnos, solamente conseguí grabar dos especies: la paloma torcaz y la cabra montés. Las cámaras de fototrampeo tienen que lidiar en ocasiones con un excesivo contraste en las escenas que se graban. En este caso las cabras aparecieron a mediodía, cuando se acercan a beber a las pocas zonas con agua que quedan en el río, a esa hora el contraste es altísimo y la calidad de la imagen se resiente al tener que lidiar con zonas muy iluminadas o en sombra, aún así lo resuelve bien, con resultados más que aceptables.

La cámara muestra una definición buena y un decente manejo del contraste. En los vídeos de la paloma torcaz puede comprobar cómo gestiona la cámara iluminaciones extremas en sombra y sol, y como en todas las cámaras de este tipo, esta la situación más difícil de gestionar, y la cámara elige exponer o bien para la sombra o bien para el sol, y es aqui donde encontraremos los peores resultados a nivel de exposición.

En general me parecen unos resultados buenos y en mi caso desde luego pasa mi filtro de calidad de imagen necesario para una cámara de fototrampeo.

Debido a la mayor zona de luz en la imagen, el fotómetro expone para la luz y las sombras caen, registrándose muy oscuras.


Apps ¿ son necesarias para una cámara de fototrampeo?


La CY95, tiene como complemento una app: game camera pro, descargable desde el mismo manual que viene con la cámara, mediante la cual puedes: configurar la cámara, analizar la escena que vas a grabar o fotografiar, y descargar videos o fotografías.

En mi caso, intento utilizar el mínimo posible de tecnología en campo. Cuando estoy realizando un montaje de cámara trampa me centro en estudiar los rastros de los animales que pasan, las posibilidades de iluminación, la escena general, y también muy importante, analizar la zona en función del uso que le dan los humanos a ese sitio, posibilidades de paso, tipo de actividad que hará un humano por allí, etc,..

En el caso de la CY95, la aplicación tiene una función para mí muy importante: una vez has configurada la cámara (siguiendo los parámetros o las instrucciones que te indica el fabricante), puedes analizar perfectamente qué zona va a enfocar la cámara y por tanto conseguir un mejor resultado en ese sentido, de otra manera “has de apuntar a ojo”.

Otra posible utilidad que le veo a la App de Ceyomur es determinar si la cámara está colocada en un buen sitio o si por el contrario la zona no es la más adecuada.

Quizás (como ocurrió en este caso) un baladre se mueve y no habías contado con ello, o a lo peor es una zona donde pensabas que ibas a grabar animales y no has grabado ninguno, etc. Pues sin tocar la cámara, puedes ver los resultados y determinar si es necesario modificar su ángulo o incluso si has de cambiarla de ubicación.

La descarga de imágenes o vídeos para para compartirlos de forma inmediata no es una función esencial para mí. A pesar de que vivimos en la era de Instagram y otras redes sociales, yo busco resultados a medio o largo plazo y no necesito de la inmediatez a la hora de compartir los resultados.

Un servidor grabando las escenas del video y comprobando en la app la zona enfocada.


Ventajas y desventajas de la CY95 para usarla como cámara de fototrampeo


Indudablemente, la principal ventaja de la C 95, sobre otras cámaras de fototrampeo, es el panel solar.

La utilización de un panel solar y la reducción en el consumo de pilas (tipo AA), nos permite una utilización más prolongada en campo y un ahorro económico importante.

Hay que considerar que 10 segundos de vídeo son equivalentes a unos 150 fotografías (datos proporcionados en el manual), por tanto uno tiene que tener en cuenta este dato a la hora de decidir si va a configurar la cámara en modo fotografía o en modo Video.

La utilización de esta cámara de foto trampeo en zonas vulnerables, es decir, zonas donde pase mucha gente y puedan robarte la cámara, es controvertida. La pantalla frontal está totalmente ocupada por LEDs, objetivo y sensores y la parte superior está totalmente ocupada por el panel solar, esto implica que la utilización de esta cámara en esas zonas vulnerables implica un alto riesgo de robo ya que su camuflaje es más difícil.

Sin embargo, si tienes acceso a alguna finca privada, algún campo de un amigo/a, o como yo dominas tu zona suficientemente como para saber por dónde va a pasar o no va a pasar gente, la utilización de las CY95 te puedes reportar beneficios a la hora del ahorro de energía.

Sobre todo lo veo interesante cara a proyectos que no requieran dejar la cámara en campo durante mucho tiempo.

La utilización de una cámara de fototrampeo durante muchas semanas o meses implica el incremento de posibilidades de que alguien pase por allí, por lo tanto, para mí esta cámara tiene más sentido en el uso a nivel de una propiedad privada o de una zona muy tranquila o en proyectos de corta duración de una o dos semanas como máximo, en los cuales preveas que el paso de personas cerca de la cámara va a ser mínimo.

Otro tema controvertido para mi del panel solar es la interacción de los animales con la cámara. Como todos sabéis los animales sienten curiosidad por esos objetos extraños y se acercan a curiosear.

Mis cámaras han recibido mordiscos de zorros, golpes de jabalíes, arañazos de garduña y cornadas de corzo en muchas ocasiones, está por ver como resistiría un panel solar estas caricias.


¿Qué beneficios te aporta la trailcam CY95?


Si estás buscando una cámara de foto trampeo para utilizarla en zonas soleadas en una zona alejada de humanos, las CY95 puede ser una buena opción para ti. La cámara tiene una calidad de imagen más que buena, la sensibilidad de los sensores es adecuada y la posibilidad de ahorrarte muchísimas baterías y con ello dinero es una gran ventaja.

Si por el contrario vives en una zona lluviosa con poca radiación solar, o pones tú cámara muy camuflada en entornos muy humanizados, en mi opinión deberías buscar otras opciones.

Un caso práctico de utilización de esta cámara que se me ocurre (y estoy deseando probar), sería colocarla en un roquedo con una buena iluminación solar, poca accesibilidad para mucha gente y con posibilidades de grabar aves rapaces como por ejemplo los buitres o los búhos. En este caso la elección de esta cámara sería ideal.

La CY95 y su panel solar tiene para mí un valor añadido, porque utilizan un tipo de energía sostenible que si bien está por evolucionar y mejorar, consigue que hagamos un menor uso de energía no sostenible, aparte del ahorro económico.

Como naturalista, mi principal interés no es observar, animales, grabarlos o mostrártelos. Mi principal interés es la conservación, conseguir un medio ambiente sostenible, e intentar que mis actividades como humano perjudiquen lo menos posible el planeta en el que vivo.

Creo que la utilización de las cámaras de foto trampeo debe ser responsable, y no me refiero solo a evitar grabar o fotografiar nidos o refugios de animales, donde ellos se encuentran seguros.

Hablo de intentar economizar en los medios que usamos y de que nuestras actuaciones compensen de alguna manera nuestro impacto en la naturaleza.

Algunas ideas que llevo a cabo en mis montajes para minimizar mi huella de carbono son: desplazarme a pie en un 90% de los casos para poner las cámaras de fototrampeo, no usar el coche o usarlo lo menos posible para mi es una de las maneras más fáciles de reducir mi impacto.

Otra opción que pienso probar con esta cámara es la utilización de pilas recargables, aun siendo de menor potencia o duración creo que podría ser interesante y desde luego vale la pena intentarlo.

Por último, una actuación que suelo hacer cada vez que salgo a colocar la cámara es llevarme una bolsa para recoger residuos humanos que encuentro tirados por todas partes.

Con estos pequeñas ideas intento al menos en parte compensar el consumo de pilas que hago al colocar las cámaras de fototrampeo.

Por último aqui te dejo el enlace desde puedes adquirir si la necesitas la cámara CY95 de ceyomur.


si te ha gustado la entrada comenta, pregunta, comparte o suscríbete al blog, es totalmente gratuito, recibirás en tu correo las nuevas entradas que vaya escribiendo, estaremos en contacto y me ayudarás a que siga desarrollando contenido de calidad para tod@s los naturalistas.

¡Gracias por leer!


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Como fotografiar un rio

Siguiente
Siguiente

Las primeras plantas de tu huerto ecológico