¿Puedes vivir sin lo salvaje?

Un año en Sand County, de Aldo Leopold



El libro que te traigo hoy  se publicó por primera vez en 1949, un año después de que su autor: Aldo Leopold, falleciera de un infarto mientras luchaba por apagar un incendio.

Es por tanto un libro que tiene sus años, escrito por un hombre que entendió profundamente el porque el hombre, ni entonces ni ahora, ha conseguido llegar a un desarrollo equilibrado con la naturaleza.  No vamos a descubrir nada nuevo bajo el sol, pero a pesar de ser uno de los referentes del ecologismo americano yo por ejemplo no lo había leído hasta hace un par de años.


El libro no tuvo al principio un gran éxito, pero ha ido incrementando sus ventas exponencialmente año tras año. Una obra póstuma exitosa, como tantas otras. Lamentablemente parece que este tipo de obras profundas y con mensaje tardan en ser digeridas por el público.

La maravillosa editorial errata naturae publicó la traducción al castellano y hoy tenemos el lujo de poder leer en nuestro idioma Un año en Sand County, de Aldo Leopold.

Como sentía curiosidad indagué algo en la vida y obra de Aldo Leopold. Después de una búsqueda, descubrí que detrás del escritor había un silvicultor, gestor de fauna silvestre, profesor, pescador, cazador, y en general un entusiasta de la vida salvaje que pasaba los fines de semana con su familia en el campo.

Hoy en día parece que tenemos que clasificarnos en una u otra categoría: ecologista o cazador, profesor o estudiante, aventurero o padre de familia. Aldo Leopold fue un poco o un mucho de todo eso.


Fue un hombre preocupado por el deterioro de la vida salvaje, de la tierra y de la gestión de la fauna. En su evolución observó y trabajó en la naturaleza de manera intima y profunda, y el gestor que en principio sólo trataba de preservar las especies de caza, se acabó convirtiendo en un ecologista convencido.

Promovió una verdadera ética de la tierra. Entendió que el hombre ha utilizado al Planeta y a la naturaleza en su propio beneficio, sin entender que nosotros somos también parte de ese mundo natural, y que hasta que no  interiorizáramos esta idea de pertenencia, el mundo salvaje continuaría su deterioro.

Como te decía antes, Aldo Leopold pasaba los fines de semana junto a su familia en el campo. En vez de comprar una casa en un sitio bonito, compró un gallinero en ruinas  junto con unas tierras devastadas y las mejoró plantando junto con su familia miles de árboles. Genial.

He leído el libro recientemente por segunda vez y me ha gustado mucho más que la primera, donde seguramente lo leí con stress y prisas. Un año en Sand County fue escrito por un hombre que nació en el siglo XIX, por tanto la escritura y forma de expresarse es muy distinta a la actual.

Creo que es un libro para ser leído pausadamente, pensando en lo que nos está queriendo decir el autor. Si tienes un lápiz a mano a lo mejor quieres subrayar algunos trozos como he hecho yo. Aunque las referencias sobre lugares y especies son americanas, ahí están los buscadores si tienes curiosidad por los sitios y animales que nombra.

El libro se divide en tres partes. En palabras de Aldo Leopold:

“Hay quién puede vivir sin lo salvaje y quien no puede. Estos ensayos son los deleites y dilemas de uno que no puede.”

“Uno tiene que apañárselas con las cosas como están. Estos ensayos son mis apaños. Están agrupados en tres partes.

La primera cuenta lo que ve y hace mi familia durante los fines de semana en su refugio contra la excesiva modernidad: «la cabaña».”

“La segunda parte, «Apuntes de aquí y allá», narra algunos de los episodios de mi vida que me han enseñado, gradual y a veces dolorosamente, que la acción colectiva está desestructurada.”

“La tercera parte, «El resultado», expone, en términos más lógicos, algunas de las ideas con las que los discrepantes razonamos nuestra discrepancia. Me temo que sólo el lector realmente comprometido querrá enfrentarse a las cuestiones filosóficas de esta tercera parte”

Espero que si decides leerlo te guste, a mi me ha aportado luz en algunas cuestiones y me ha enriquecido conocer a este gran naturalista que como yo, no podía vivir sin lo salvaje.


Si quieres seguir recibiendo recomendaciones de libros y artículos relacionados con la naturaleza en general, recuerda suscribirte al blog, es totalmente gratuito y cada mes aproximadamente, recibirás un correo con artículos como este, siempre relacionados con la naturaleza en cualquier de sus ámbitos.


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Una barrera entre la naturaleza y tú

Siguiente
Siguiente

Y tú ¿fotografías lo que te gusta?