Una idea para adelantar las habas
Hasta ahora siempre había sembrado las habas así:
1- arrancar el cultivo anterior
2-labrar la tierra con la azada
3-sembrar y regar las semillas
Este año lo hice así en dos tablas, en la tercera donde quería plantarlas tenía unos pimientos que seguían produciendo, por tanto no quería arrancarlos.
Hice lo siguiente:
1-dejar los pimientos y acolchar la tabla con los restos vegetales que saqué de las tablas colindantes ( donde había plantado otras cosas). El acolchado abundante, la bajada de temperaturas y alguna lluvia ocasional me permitieron dejar de regar los pimientos desde septiembre hasta mediados de noviembre, aun asi siguieron produciendo bien hasta mediados de noviembre.
2- mientras el cultivo anterior me seguía dando cosecha, sembré entre las plantas de pimiento las habas. Sin labrar, el acolchado hacia dejado la tierra totalmente suelta, excelente. No regué porque se me olvidó, las habas germinaron con la humedad que había y un poco de lluvia (4 litros)
4- Ayer recogí los últimos pimientos, las habas ya habían germinado, es su turno, asi que arranque las plantas de pimiento y las desmenucé en unas tablas donde compost en superficie.
Estoy encantado con este método. Me ha dado menos trabajo ya que no he labrado la tierra y estaba totalmente suelta, con muchas lombrices. He podido prolongar al máximo el cultivo de verano y solaparlo en la misma tabla con el cultivo de invierno.
La idea me la dieron las habas que nacen solas en parcelas donde yo no las siembro.