Fototrampeo. Guía para principiantes

¿Qué es el Fototrampeo?


El fototrampeo es una técnica en la cual una cámara colocada y programada previamente graba videos o saca fotografías de forma autónoma, registrando los animales que pasan por delante de ella, sea de día o de noche.

De esta manera podemos obtener datos de fauna que de otra manera sería imposible de conseguir: animales muy escasos, nocturnos, o que viven en zonas muy inaccesibles. Todo ello de una forma muy eficiente y sin la necesidad de estar presentes.

Ademas, apenas interfiere en el comportamiento animal, con lo cual podemos ser testigos de comportamientos interesantes y difíciles de ver en la naturaleza.


¿quieres ver la boca de un zorro de cerca?


¿Por qué empezar a usar una cámara trampa?

Cualquiera que lleve unos cuantos años andando por el monte observando animales o simplemente haciendo actividades en el monte (deportivas, trabajo, etc,.difícil) sabe lo difícil que es ver ciertos animales, por ejemplo los carnívoros.

Recuerdo hablar en alguna ocasión con paisanos en Somiedo que después de toda una vida en el monte habían visto un par de veces al oso. 

En mi caso sin irme tan lejos, yo había visto garduñas (un animal común en mi zona) unas 8-10 veces en mi vida, la mayoría de noche, cruzando la carretera mientras iba conduciendo. 

Con la cámara trampa sin embargo he podido grabarlas e incluso ver sus crías, como en este montaje en un barranco escondido (minuto 4 del video)

Por lo tanto, el interés en esta técnica radica en la posibilidad de ver y registrar animales que de otra forma sería muy difícil o directamente no podríamos.

En mi caso Hace unos 5-6 años mi hijo y yo empezamos a utilizar cámaras trampa como parte de un proyecto que iba a sustituir a los clásicos deberes de repaso del verano: un cuaderno de campo donde registrábamos la fauna y flora de nuestro pueblo. En otro post os contaré más de este proyecto, el caso es que ese fue nuestro inicio en el uso de cámaras trampa.

Cada uno tendrá sus objetivos, intereses y motivaciones: lo importante es hacerlo bien y tener en cuenta algunas consideraciones básicas.


Buscar sitios para poner la cámara también te permite encontrar pozas tan chulas como esta.


Como y dónde no utilizar una cámara trampa

Sin ser exhaustivo, yo diría que nuestra guía en cualquier actividad que implique el mundo natural debe ser siempre el sentido común y el respeto.

Entiendo que si somos naturalistas primero somos conservacionistas, y después viene el interés por conseguir una fotografia o la grabación de un animal.

Algunas ideas básicas:

1- Yo no pondría la cámara trampa cerca de una guarida o nido. Creo que es básico, no tiene sentido ninguno ni es ético molestar a los animales en sus sitios de descanso o cria. Dejemos esas actuaciones delicadas a los profesionales que trabajan en ello.


nido de mirlo acuático

Nido de mirlo acuático abandonado (fotografiado en invierno).


2- Si tienes pensado grabar animales en espacios protegidos seguramente estarás infringiendo leyes. Lamentable y paradójicamente esas mismas leyes permiten cazar animales, circular con todoterrenos y hacer todo tipo de actividades invasivas y destructivas en esos mismos espacios naturales, pero la fotografia y el video son muy “peligrosos”, así que se suelen prohibir o regular de las maneras más curiosas que te puedas imaginar.

Por tanto yo no pondría una cámara en un espacio protegido. En primer lugar para evitarme problemas, en segundo lugar porque de esos sitios ya hay mucha información, hay gente cuyo trabajo puede incluir hacer censos de animales salvajes o controlar poblaciones mediante esta u otras técnicas.

Donde yo os recomiendo empezar a practicar con esta técnica es en cualquiera de esas zonas olvidadas sin interés aparente de las que no hay datos. Los animales están en todas partes, cada sitio o hábitat tendrá los suyos característicos y un simple ratón de campo puede daros muchas alegrías.


almendro solitario en invierno al amanecer

En zonas aparentemente vacías y sin interés paisajístico, hay también mucha fauna.


3- Usar cebo. Este es un tema controvertido. Personalmente me parece que poner una lata de sardinas un día para un montaje que va a durar un mes no rompe el equilibrio ecológico de ningún ecosistema, ni perjudica realmente a ningún animal.

Es nuestra existencia misma la que es es destructiva y afecta al medio ambiente: coger el coche, cambiar el tfno antes de que se haya roto, comprar ropa cada dos por tres, incluso hacer actividades de montaña en grupo vociferando o molestando en zonas donde hay rapaces nidificando etc,..

Si comparamos el impacto que producimos cada día solo con vivir, frente a poner una lata de sardinas en el monte un dia, de verdad que es ridículo hasta pensarlo.

Lo que no me parece buena idea es cebar, es decir, poner en repetidas ocasiones alimento para que un animal se acostumbre a ir a un sitio, ahí si podemos poner en riesgo a ese animal.

Dicho esto adelanto una idea a desarrollar en otro post: los mejores resultados se obtienen sin poner cebo, o con una combinación juiciosa de ambas técnicas.


Consejos prácticos para poner tu cámara trampa

Una vez hemos dejado claros algunos puntos básicos a tener en cuenta en esta actividad, vamos a imaginar que estas el pueblo de tus padres o de los abuelos, ese que no sale en las noticias, donde vas el fin de semana o en vacaciones de Semana Santa y en el que apenas van turistas. 

Para mí es el sitio ideal para trabajar con la cámara trampa.


pequeño pueblo de la serrania de cuenca

Un pueblito sencillo, sin mucho turismo, todo lo que necesitamos está un sitio así.


¿Que animales vamos a buscar?

Es la primera pregunta que debemos hacernos. Aunque las cámaras pueden registrar aves y reptiles (mas difícilmente) donde muestran todo su potencial es registrando mamíferos. 

¿Dónde poner la cámara?

Lo primero busca un sitio donde no pasen los humanos, si la dejas junto a un camino seguro que grabas mamíferos, ya que ellos usan tambien nuestras vías de comunicación, pero casi seguro tu cámara desaparecerá en cuando la vean los animales bípedos.


Montañas al amanecer en Fredes, PN del Ports

En un sitio tan espectacular como este encontrarías muchos sitios posibles para poner tu cámara trampa, pero también muchos senderistas o montañeros que la podrían descubrir.


Sitios interesantes pueden ser sendas de animales, puntos de agua en zonas de secano, zonas con hábitat variados, grandes troncos caídos, etc,..

¿Hacia dónde enfocar? y ¿qué tener en cuenta?

La mayoría o todas de cámaras de fototrampeo no enfocan de cerca, y aunque eso puede modificarse, estamos empezando y no hay que complicarse, así que piensa que todo lo que pase o se ponga a menos de 2-3 mts saldrá ligeramente desenfocado, lo cual dicho sea de paso tampoco es super importante, ya que puedes conseguir videos muy interesantes aunque estén desenfocados, pero mejor saberlo.

Tambien evita zonas donde haya vegetación herbácea o arbustiva justo delante de la cámara. El movimiento de las plantas con el aire hará que la cámara grabe muchísimos videos y, probablemente te quedaras sin espacio en la tarjeta en pocos días.

¿Cuánto tiempo dejarla?

Lo habitual cuando empezamos es dejar la cámara muy poco tiempo, un par de noches y estamos desesperados por ver que hemos conseguido, sin embargo no es habitual fotografiar o grabar muchas especies o comportamientos en tan poco tiempo.

Es emocionante no saber lo que habrás grabado, y la verdad es que es una de las mejores partes de esta actividad. Me recuerda cuando iba a recoger los carretes de diapositivas y no podía esperar a llegar a casa para ver los resultados.

Por norma general cuanto más tiempo mejor, pero para ello el sitio debe ser minimamente interesante, así que debes realizar primero algo de trabajo de campo y buscar rastros o señales de paso de fauna.

Si dispones de tiempo y varias cámaras puedes dedicar una o dos a un proyecto a largo plazo y otra/s a montajes más rápidos.

Un ejemplo claro son estos dos videos que podéis ver en mi canal de YouTube: 

en el primero deje una cámara 6 meses en un mismo punto, obteniendo unos resultados de comportamiento animal que nunca había visto.

En el segundo deje la cámara trampa una sola noche en la puerta de mi casa, en el pueblo, para comprobar la presencia de un zorro en el pueblo.

Ambos proyectos me gustaron y saque información interesante de los dos. Y es que el Fototrampeo es una técnica muy agradecida  que además nos aporta muchísima información y conocimiento.

¿Que cámara necesito?

En mi caso suelo usar cámaras de la marca Browning. En su día hice una búsqueda por internet y me parecieron cámaras fiables, pero también rondan los 200€ cada cámara, en función del modelo y/o antigüedad.

Sin entrar a valorar mas marcas o modelos específicos que no conozco te diré que las Bolyguard tienen bastantes adeptos y son asequibles en precio.

En mi caso una cámara que me facilitaron para una review, con un precio más ajustado que las Browning  y que actualmente uso es la DL-501 de Usogood.

 No tiene la misma calidad de imagen que las browning pero cuesta aproximadamente la mitad, y es en mi opinión un buen compromiso entre precio y calidad si estáis empezando. 

En este video podeis ver una review de esta cámara con ejemplos de grabaciones en campo, diurnas y nocturnas.


Camuflar y sujetar bien la cámara es fundamental.


Lo que no os recomiendo para nada son los modelos más económicos. En primer lugar el sonido y la calidad de imagen suelen ser muy malos, en segundo lugar estoy en contra de comprar cosas que no me van a durar mucho tiempo, es totalmente antiecológico.


Conclusión

Si te gusta la observación de fauna, el uso de cámaras trampa te dará muchas alegrías. Puedes dejar la cámara en el monte y dedicarte mientras a hacer otras cosas, al cabo de unas semanas la recoges y disfrutaras enormemente con los resultados.

Seguramente te sorprenderá la cantidad de mamíferos que viven cerca de ti y has visto nunca, quizás consigas grabar un comportamiento único o incluso descubrir que en tu zona viven especies que nadie conoce que están ahí.

Lo único que hay que tener es respeto por los animales, el medio ambiente y las personas, si además aprovechamos nuestras caminatas al ir a poner y recoger la cámara trampa para recoger basura o plásticos que encontremos, el medio ambiente nos lo agradecerá.

Si te apetece conocer más acerca de está técnica te gustara mi canal de youtube, hay bastantes videos donde te contamos errores a evitar y como puedes obtener los mejores resultados con tu cámara trampa. 


si te ha gustado la entrada comenta, pregunta, comparte o suscríbete al blog, es totalmente gratuito, recibirás en tu correo las nuevas entradas que vaya escribiendo, estaremos en contacto y me ayudarás a que siga desarrollando contenido de calidad para tod@s los naturalistas.

Gracias por leer!


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Control de plagas en tu huerto ecológico

Siguiente
Siguiente

Cómo plantar árboles desde tu casa