Cómo hacer un cuaderno de campo. Segunda parte

Empieza a escribir en ese cuaderno en blanco

Has decidido empezar tu cuaderno de campo y te has de enfrentar a la primera hoja. La más difícil, no te preocupes ni intentes hacerlo perfecto.

Quieres hacerlo bien por supuesto, pero la búsqueda de la perfección es diametralmente opuesta al trabajo en un cuaderno de campo, donde debe primar la espontaneidad y la creatividad (a menos que sea un cuaderno con fines cientificos donde obviamente la recogida de datos y fiabilidad de las observaciones será lo más relevante).

En la primera entrada sobre el cuaderno de campo hablé del porque del cuaderno de campo, de algunos tipos de cuadernos que han usado personas creativas a lo largo de sus trayectorias personales o profesionales, y de que nos puede aportar hacer nosotros mismos un producto físico, de forma artesanal e imperfecta en el mundo absolutamente tecnológico y virtual en el que vivimos.

Es más práctico, simple y efectivo hacer un libro de fotografías con textos impresos en un procesador de textosque escribir a mano, pegar fotografías o hacer dibujos. Pero esto último es mucho más enriquecedor como experiencia y único en el resultado final.

Hablamos también brevemente de algunos materiales que íbamos a necesitar para nuestros cuadernos, y como podíamos usarlos.

En la entrada de hoy voy a darte algunas ideas prácticas que yo utilizo para hacer un cuaderno de campo. Estas ideas son algunas de las que se me han ocurrido a mi, estoy seguro que tú tendrás las tuyas propias, espero que estas te sirvan como inspiración y si te gustan, pues ¡hazlas tuyas!

Cuaderno de campo con fotografia de escorpiones

Cerca del pueblo hay una zona donde con un poco de paciencia se pueden ver escorpiones, con cuidado de no hacer daño a ningún animal íbamos buscándolos. A mi hijo esta excursión era la que más le gustaba, a mi mujer la que menos.



El cuaderno de campo como reflejo de un proyecto


Cuando tomes la decision de empezar un cuaderno de campo, lo primero que haría yo sería centrarme en un proyecto. Haría algo finito y concreto, esa limitación en el tiempo o en el objeto del estudio te dará un estímulo para hacerlo y a la vez te permitirá finalizarlo con más garantías que si es algo sin límites.

Más adelante, si te enganchas a esto, puede que seas una de esas personas que utilizan sus cuadernos de campo como diarios vitales, donde reflejan sus experiencias año tras año.

Algunas ideas para empezar un cuaderno de campo:

1- Descubrir la naturaleza de tu sitio de vacaciones con tus hij@s

Como os conté en la entrada anterior la motivación para empezar nuestro primer cuaderno de campo juntos fue sustituir los aburridos deberes de verano por un proyecto más motivador y enriquecedor para mi hijo.

El proyecto implicaba poner y recoger la cámara trampa como actividad estrella, ello exigía caminatas por el monte, actividad física, estímulos para los sentidos y tiempo de disfrute entre padre e hijo.

Todavía recuerdo la tarde que fuímos a recoger la cámara de fototrampeo y grabamos nuestro primer jabalí, es muy emocionante ir a ver que has grabado, sobre todo cuando núnca habíamos grabado nada y estábamos empezando con esto del fototrampeo.

Te recomiendo centrarte en especies comunes y fáciles que tengas a tu alcance, nosotros teníamos dos meses, si tienes un mes o 15 días, hazlo más corto o sencillo para hacerlo posible.

Por supuesto no puede ser un agobio, los niños se pueden aburrir fácil, así que busca motivación y diversión, también momentos emocionantes para ellos como por ejemplo observar una culebra de agua.

De vez en cuando, nuestro cuaderno implicaba la obligación de escribir , unos textos los hacía yo, y otros el, y junto con la escritura propia, alguna vez buscábamos en nuestras guías de campo o en internet cosas que desconocíamos sobre especies interesantes que observábamos. 

Esta fue la parte de los deberes, un padre es un padre, al menos conseguí que siguiera escribiendo en verano.

cuaderno de campo con fotografías de rana y serpiente

Rana común y culebra lisa meridional, La primera es muy común, pero, ¿y hacerle una fotografía de cerca y mientras está croando?,



2- Realizar el estudio de una especie en concreto.

Si eres una persona meticulosa y con espíritu científico, te gusta centrarte en un proyecto y hacerlo en profundidad quizás este tipo de cuaderno sea lo tuyo.

Imaginemos que en tu pueblo hay cabras montesas. Puedes centrar tus salidas, observaciones y anotaciones en esta especie. Es un animal diurno, fácil de observar a distancia y puedes ir tomando notas tranquilamente in situ.

Lee todo lo puedas sobre la especie en concreto y lo que hayan hecho otros investigadores. Puedes descubrir lagunas en la bibliografía que intentar completar con tus observaciones, o corroborar planteamientos que ya se hayan hecho.

A menudo una misma especie muestra comportamientos distintos en función del sitio o hábitat donde viven.

Para mí este tipo de planteamiento, siendo muy interesante, es mucho más serio y me parece más apropiado para un adulto que para un niño.


3- Una guía básica de plantas de tu zona

Si te gusta el dibujo y la botánica, este proyecto podría ser para ti. Necesitarás el cuaderno con acuarelas o lápices, regla para medir y un smartphone o cámara para tomar fotografías de las plantas.

¿Cuantas plantas conoces de tu entorno? ¿20,50,100? Como naturalistas la curiosidad es la fuerza que nos mueve. En mi caso saber que plantas hay en mi entorno es una asignatura pendiente y espero algún día hacer este proyecto en un cuaderno.

Como las especies vegetales son muchísimas yo me centraría en algo fácil al principio, tipo 100 plantas. Si conoces 100 especies de plantas sabrás más botánica que la inmensa mayoría de personas y tu conocimiento de la naturaleza de un lugar se ampliará muchísimo.

Dentro de este cuaderno de campo se me ocurren ideas como el ciclo de una flor en concreto, o ¿que plantas viven en los troncos muertos?, la imaginación es infinita.

Para identificar las plantas puedes usar una guia de campo** o Plantnet, una app muy interesante que funciona bastante bien.

cuaderno de campo con dibujos de plantas.

Páginas del cuaderno de campo dedicadas a frutos que encontré en una zona a final de agosto, todos ellos rojos o rojizos.



4- Una guía de rastros e indicios de mamíferos complementados con montajes de cámara trampa.

En una zona que conozcas bien puedes plantearte llevar a cabo una serie de montajes con cámaras de fototrampeo realizando un rastreo de la zona antes y después, usando la cámara trampa para confirmar al menos parte de los rastros dejados por los mamíferos.

En el cuaderno podemos dibujar o pegar fotografías de los rastros con las medidas y aquellas anotaciones que consideremos de interés. 

Siempre me gusta antes de poner una cámara trampa dar una vuelta y buscar por los alrededores los indicios de fauna, en algunos casos me ha servido para confirmar especies y es una manera efectiva de aprender sobre rastros de fauna.

Podría ser algo así como tu guía personal de huellas y señales de los mamíferos de mi pueblo.

cuaderno de campo con fotografia de jabalies

Páginas dedicadas a un montaje con cámara de fototrampeo, con las especies detectadas y grabadas.


5- Un cuaderno de campo de vuestra huerta

Este es ahora mismo mi proyecto actual en lo que se refiere a cuaderno de campo. Como ya sabéis los que visitáis el blog tengo una sección dedicada a la agricultura ecológica. 

La Huerta de las Quinchas es un proyecto a medio largo plazo, no solo para cultivar nuestras frutas y verduras ecológicas, sino para mejorar el hábitat y la biodiversidad de esa zona de las huertas.

La limpieza y retirada de plásticos y basura, creación de refugios para fauna de todo tipo, plantación de especies autóctonas, etc.,..todo ello lo estoy reseñando, anotando y reflejando con esquemas y fotografías en un cuaderno de campo que hago al volver a casa o a la mañana siguiente.

En este caso, anoto también fechas de plantación o siembra, incidencias, cosecha recogida, plantas que han funcionado y cuales no, etc.,..

Este cuaderno de momento es el más grande que he hecho, llevo un año haciéndolo y la idea es acabar al menos lo que queda de año.


10 ideas prácticas para las entradas de tu cuaderno de campo

Muy bien, una vez hemos decidido nuestro proyecto, llega la hora de llenar las páginas con textos, imágenes y diagramas. Como ya te he comentado anteriormente no es cuestión de ser muy estricto o seguir una pauta inamovible. Déjate llevar e improvisa, mezcla materiales y técnicas.

Algunas ideas para tu cuaderno:

1-Empieza siempre poniendo los metadatos analógicos: Fecha, lugar, clima, temperatura quizás, hora si es necesario.

Además de servirte como datos informativos de cuándo y donde viste aquello, estos datos te pueden servir para conocer algo más de la fauna o flora.

Por ejemplo se me ocurre que puede ser interesante relacionar las fechas con la migración de las aves. Tengo anotado en mi cuaderno cuando empiezan a hacer el nido las golondrinas en mi balcón y a fecha de hoy llevan dos semanas de retraso, lo que me hace pensar que va a ser cuestión de las obras del vecino de enfrente que ha fecho tanto ruido que los animalitos se han acabado yendo.

2- utiliza un fechador analógico y un dibujito para el clima

Todos estos detalles pueden aportar riqueza visual al cuaderno y lo hacen más bonito. Desde luego que poner lluvia fuerte da la misma información que el dibujo de una nube y lluvia pero esto último es más bonito y rápidamente obtenemos la información de manera distinta y efectiva.

En mi caso, por ejemplo a menudo utilizo diferentes gradientes de amarillo y naranja para marcar los días de mucho o poco calor.

cuaderno de campo con dibujo de charca

El fechador analógico y el solecito, de hecho recuerdo aquel dia y debería haber pintado el solecito naranja por el tremendo calor que hacía.


3- Haz un mapa esquemático de alguna zona que hayas visitado o dónde hayas puesto tu cámara de fototrampeo. No hace falta que sea demasiado detallado, sin embargo un esquema así te servirá para en un futuro localizar algo que tenias señalado.

Quizá puedas anotar también el tiempo que te llevo hacer un recorrido o la vegetación que encontraste, todo ello puede ser relevante para decidir poner o no tu cámara trampa o para interpretar los resultados que obtuviste.

Una vez más puedes usar símbolos, que son visualmente muy atractivos y fáciles de analizar ¿quizás un dibujo para coníferas y otro para encinas o similares? Hacerte con una leyenda propia de símbolos puede ser buena idea.

Cuaderno de campo con dibujos y esquemas

Con el pequeño esquema de la página derecha anotamos donde encontramos la drosera rotundifolia, una planta carnívora presente en zonas de Teruel.


4- Un relato del día. Imagina que haces una salida al campo, pues una entrada a tu cuaderno de campo puede ser simplemente eso. Anotar lo más destacable del día, a lo mejor te apetece hacer un dibujo o dos que ayuden a explicar esa excursión naturalista.

cuaderno de campo con dibujos de pluma y libélulas

Una sencilla entrada, quizás no teníamos tiempo o ganas de hacer algo más complicado, pero una pluma y unos dibujos sencillos me hacen recordar con exactitud aquello.


5- Llenar un par de paginas con dibujos, esquemas y notas de color. Si estás inspirad@ para dibujar y se te da bien, no lo dudes, el corazón del cuaderno de campo son sus dibujos y esquemas. 

Dibujar algo hace que centremos nuestra atención en el objeto o animal y nos fijemos en detalles que normalmente pasan desapercibidos.

Además un cuaderno lleno de dibujos es inspirador y bonito.

hojas de un cuaderno de campo con dibujos

Una tarde especialmente productiva encontré en la misma zona y craneo de macho montés, junto a el un pequeño sapo partero y una corta cruzando un pedregal. Los dibujos aunque sencillos enriquecen el cuaderno de campo.


6- Pon una fotografía en cada pagina. Si por el contrario no estas inspirad@ o no se te da bien el dibujo, utiliza la fotografía. 

¡por fin vas a imprimir tus fotografías!, y te aseguro que las fotografías impresas permanecen en el recuerdo mucho mas que aquellas que se quedan en la nube o el disco duro, no me preguntes la razón.

páginas de un cuaderno de campo con fotografías de odonatos

Dos de las especies de odonatos frecuentes en verano en el río, los colores de las imágenes se prestaban a una fotografía por página y el resultado es bueno.


7- Pega una pluma. Recientemente me han comentando que está prohibido llevarse cualquier cosa del campo, no se que ley o daño puede hacer que me lleve una plumita para pegarla en el cuaderno, pero el caso es ese.

No deja de ser curioso que un cazador pueda llevarse a casa un montón de plumas con animal sangriento y muerto incluido, y a un naturalista se le puedan pedir explicaciones por llevarse una pluma encontrada en campo. Sin palabras.

En cualquier caso, pega una pluma. Añadir un objeto físico le dará relieve, realismo y atractivo a tu cuaderno.

Hojas de un cuaderno de campo con fotografia de huellas y pluma

Una pluma d paloma torcaz me sirve para representar un ave representativa del hábitat y la zona donde me suelo mover. Junto a ella un magnífico rastro de garduña.


8- Haz un boceto de un paisaje. Tan simple como eso, a veces salimos al campo y no pasa nada, o simplemente no estamos receptivos para ver nada. 

Quizás no se el mejor día para observar una especie nueva, pero puedes tranquilamente hacer un boceto a lápiz o rotulador del paisaje que tienes delante. Desde luego un aprendizaje de estos años como naturalista es que tienes que adaptarte a lo que la naturaleza te ofrece.

Otra idea, imagina que no has cogido tu cuaderno porque es muy grande, puedes llevar una libretita pequeña al campo para hacer bocetos o tomar notas y luego pegar la hoja en la pagina de tu cuaderno definitivo.

Página de un cuaderno de campo con boceto de paisaje

Muchas mañanas calurosas de este mes de julio me bajaba al rio con un libro y el cuaderno, aunque es un boceto super sencillo me sirve de recuerdo de mis mañanas de julio en “la sardina”.


9- Combina las fotografías con acuarelas de los mismos tonos o distintos!

Pintar alrededor de una fotografía no siempre funciona. Cuando la imagen en si misma es muy buena casi todo lo demás estorba. Pero en un cuaderno de campo el conjunto es lo más importante y debido a eso me permito licencias como pintar o escribir en las fotografías o alrededor.

El resultado puede ser mejor o peor, con el tiempo iremos definiendo lo que más nos gusta y lo repetiremos o no, según el estado de animo que tengamos o el proyecto puede resultar mas interesante un proceso u otro.

Página de cuaderno de campo con fotografia de cangrejo rojo americano

Combiné los tonos rojos del cangrejo rojo americano con el naranja oscuro. A posteriori pienso que podría haberlo hecho de otra manera, pero de una manera u otra está hecho y esta es una de las páginas que siempre recuerdo del cuaderno.

Cuaderno de campo con fotografia de garduñas

El resultado de esta fotografía en bw y los tonos marrones me gustan más, por normal general intento poner colores que correspondan con tonos naturales.


10- Combina la fotografía con el dibujo. Sin duda esta es una de las fórmulas que más me gusta. La fotografía nos aporta cierta objetividad y realismo y los dibujos la parte creativa y manual.

Las combinaciones aqui son infinitas, blanco y negro vs color, paisajes y detalles de ese paisaje, etc.

Cuaderno de campo con dibujos y fotografia

En esta entrada combine una fotografía del paisaje en el que estaba inmerso con detalles de botánica, dibujos de dos de las especies vegetales que habitan ese paisaje áspero y rocoso. Uno con acuarela y el otro con lápices de colores sobre un papel que llevaba encima, pegado a posteriori.



Conclusión 


Las posibilidades sobre los temas y diseño de un cuaderno de campo son infinitas. Hazlo simple o complicado, que te sirva para desconectar, aprender una nueva habilidad o conocer la naturaleza de tu pueblo.

Aquí te he dado algunas ideas que he utilizado en mis cuadernos y espero que te sirvan como punto de partida. Cada cuaderno es personal e inimitable, y reflejara nuestras habilidades y personalidad.

La última idea que quiero darte es la más importante: no te olvides de aparecer en el cuaderno. Eres el protagonista principal de toda esa historia, todas las vivencias y experiencias naturales que has registrado fueron vividas por ti en primera persona.

Hazte un autoretrato, o escribe sobre como te sentías aquel día, que es lo que te gustó y lo que no de aquella excursión, relata una búsqueda infructuosa o un éxito conseguido, el placer de un día de sol tras dos semanas de lluvia o la felicidad de un simple paseo con tus hij@s por el campo.

cuaderno de campo con fotografia de niño

El relato personal es que leerás con cariño tu o los tuyos en el futuro, y te hará sonreír, llevándote a aquel momento de tu vida.


si te ha gustado la entrada comenta, pregunta, comparte o suscríbete al blog, es totalmente gratuito, recibirás en tu correo las nuevas entradas que vaya escribiendo, estaremos en contacto y me ayudarás a que siga desarrollando contenido de calidad para tod@s los naturalistas.

¡Gracias por leer!


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Cómo hacer un cuaderno de campo. Tercera parte.

Siguiente
Siguiente

Cómo hacer un cuaderno de campo. Primera parte.