la revolución empieza con una brizna de paja


Remigio consiguió una huerta prestada y me enseñó lo que pudo.

Desde entonces quise tener una huerta propia. En 2021, casi 10 años más tarde compramos uno de sus campos en las Quinchas.

Un círculo de amistad y amor por la tierra se cerraba.

abuelo niño huerto

¿Dónde está la Huerta de las Quinchas?

La Huerta de las Quinchas está en el término de Ludiente, un pequeño pueblo del Alto Mijares, en la provincia de Castellón. Es una zona abrupta con un clima mediterráneo, seco y caluroso en verano, algo frío en invierno y con episodios de lluvias torrenciales en el otoño o la primavera.

El Río Villahermosa, afluente del Mijares, rodea el pueblo y permite regar las huertas gracias a un antiguo sistema de acequias.

 

¿Cómo empezar un huerto ecológico desde 0?

En 2021 conseguimos hacer realidad el sueño de tener una huerta propia. Emprendimos con mucha ilusión y esfuerzo la tarea de crear desde cero una huerta ecológica que produjera alimentos sanos, sin pesticidas ni químicos de ningún tipo.

La huerta está en una zona donde la mayoría de los terrenos se han ido abandonando. El nuestro llevaba casi 10 años sin estar cultivado, así las primeras tareas han sido establecer infraestructuras como la acequia o la valla (necesaria para evitar que los jabalíes entren), así como limpiar de plásticos las huertas adyacentes.

Además, Las Quinchas va a convertirse en un lugar donde la biodiversidad será protagonista. Queremos que sea un ejemplo más para demostrar que se puede cultivar y a la vez mejorar nuestro entorno. No sólo es posible, sino necesario.

Conoce la huerta


¿quieres aprender como cultivar tu propia huerta?

¿cómo consigo un terreno? ¿qué herramientas necesito? ¿hay que preparar el terreno? ¿dónde compro las semillas y plantas? ¿cuándo puedo empezar a plantar? ¿hace falta que ponga riego por goteo? ¿hay que ir todos los días?

El inicio de un proyecto es siempre ilusionante y a la vez agotador. La agricultura engloba un enorme conjunto de técnicas que se nutre directamente de la experiencia de l@s agricultores y que está directamente relacionada con cada lugar concreto.

Te ayudo en los primeros pasos de tu huerta, ¡enseguida estarás cosechando tus primeras frutas y verduras!

Que buena pinta, ¿verdad?

Son lechugas de la variedad maravilla de verano, 100% ecológicas, de mi segundo año como agricultor en una huerta prestada. Como ves no hace falta ser un experto para conseguirlo. Ya lo sé, da un poco de respeto, no sabes nada y piensas que te saldrá mal, pero en realidad Sólo necesitas tierra, ganas y algunas ideas prácticas como las que te daré en el blog.

lechugas huerto ecologico


“Comer es un acto agrícola”

Wendell Berry