Review de la cámara de fototrampeo Browning specs ops elite hp4

Introducción

Hola naturalistas, los que me seguís desde hace tiempo en el canal de YouTube me habéis conocido por los videos de fototrampeo. Mi hijo y yo empezamos aquello y disfrutamos muchísimo con los montajes que realizábamos.

Hoy en día continuo yo solo de momento. Aquellos que seáis curiosos o hayáis visto bastantes videos nuestros habréis comprobado como gran parte de ellos están grabados con cámaras de fototrampeo de la marca browning.

Lamentablemente nuestro equipo de fototrampeo que se componía de dos cámaras browning pasó a mejor vida después de 5-6 años de uso, al menos la mitad de su vida útil fue en el campo, así que quiero pensar que tuvieron una buena vida.

Jabalíes y corzos y zorros, han jugado, golpeado, olisqueado y mordido nuestras cámaras y me temo que ese tipo de golpes y rascaduras no le vienen nada bien a las lentes y el circuito eléctrico que llevan las cámaras de fototrampeo.

Durante un tiempo he estado grabando videos con la Dl-501**, pero decidí darme un respiro con el tema del fototrampeo, aprovechar para poner en marcha la huerta de las Quinchas y tenerla lista para la primavera.

Después de las tareas pesadas de la huerta pude finalmente ponerme a renovar el equipo de fototrampeo y decidí adquirir un par de cámaras trampa.

La primera de estas cámaras de fototrampeo es la Browning Specs Ops elite HP4 y en el video que acompaña este texto os cuento al detalle mi experiencia con esta cámara.

cámara de fototrampeo colocada en el campo

Primera localización de la Browning Specs Ops Elite Hp4


¿Qué es lo que me ha gustado de la Browning specs ops?

Cuando estuve buscando cámaras nuevas tenía bastante claro lo que buscaba y como había tenido una buena experiencia con esta marca empecé a buscar directamente entre sus modelos, a pesar de ser una de las marcas menos económicas.

Calidad de imagen

La imagen que da esta cámara fue lo que me hizo decantarme por ella. Vi algunos videos en youtube y me gustó, tan sencillo como eso. Me pareció que tenia un buen equilibro en el contraste y la saturación de color, con una nitidez muy buena.

Después de esta prueba creo que acerté, ya que la calidad de imagen de los videos diurnos y nocturnos es excelente.

Baterias.

Las cámaras que he tenido hasta ahora de browning gestionan muy bien las baterías. Es decir, le pones 6-8 pilas (según el modelo) y te duran mucho. Por supuesto esto depende de  las pilas que uses, la temperatura ambiente, los videos que grabes, los videos nocturnos, etc,..

El poder disponer de baterías para meses te permite abarcar proyectos donde dejarás la cámara mucho tiempo en un lugar, o para los meses de frio invierno donde las pilas se acaban rápido.

Eso si, las pilas que uso son de las buenas, pilas de la marca energizer de litio, es el modelo que llevo comprando desde hace tiempo y me funcionan muy bien.**

Diseño

Una cosa que me gusta de estas cámaras es que en la mitad superior de la cámara se encuentran los sensores, leds y objetivo. De esta manera puedo semienterrar la cámara y conseguir imágenes al mismo nivel de animales pequeños.

Aunque no quieras enterrar la cámara, este tipo de diseño te permite exponer menos partes de la cámara y camuflarla mucho mejor, algo importante en entornos por donde pasen humanos amigos de lo ajeno.

Correa

La correa de las browning es dura y con cierre metálico, a prueba de jabalíes. Duradera, no le pido más, ni menos. Algo tan sencillo como esto deberían incorporarlo todos los fabricantes, pero claro, habría que ir subiendo los precios.

Cámara de fototrampeo browning amarrada a un árbol, un sistema clásico.

La correa de las browning es duradera, está pensada sobre todo para agarrarla a árboles, como en este caso.


Simplicidad de menus

De la misma manera que en las cámaras de fotografía me gusta Leica por su sencillez de manejo y simplicidad, en las cámaras de fototrampeo busco lo mismo.

Agradezco opciones como elegir los tiempos de grabación, así como diferentes tiempos de grabación o calidad de videos o fotos, pero no necesito mucho más.

¿Qué es lo que NO me ha gustado de la Browning specs ops?


Camuflaje

El camuflaje de las cámaras browning que he tenido, incluida esta, no es el mejor para el medio donde las suelo poner, los colores no son ni parecidos. Aunque creo que la mejor técnica de camuflaje es elegir bien el sitio, nunca están de más unos colores más discretos, y una buena opción sería poder disponer de dos o tres tipos de pinturas de camuflaje.

cámara de fototrampeo camuflada

Colocar la cámara a ras de suelo puede ayudar a que una cámara con colores azulados no sea demasiado visible,


Videos nocturnos limitados a 20”

Es un tema que no acabo de entender, quizás sea por las baterías, no lo se, pero browning limita los videos nocturnos a una duración de 20”. Siendo suficiente en la mayoría de ocasiones, no estaría de más tener más opciones. De hecho hay un caso donde habría disfrutado con la opción smart video pero con los videos nocturnos. Aquellos que visitáis el canal seguro que os acordáis del macho montes devorado por un zorro.

Localización de la cámara y especies grabadas


Como suelo comentar en algunos videos, la clave para grabar animales está en localizar una zona donde se muevan. En el mediterráneo tenemos un atrayente natural de especies que es el agua. Si nos metemos en los calores del verano mucho más.

Localiza un punto de agua en medio de un secano y te aseguro que muchas especies de animales lo visitaran a diario.

bosque de pinos en el alto mijares

Un pinar homogéneo no es la mejor opción para poner una cámara de fototrampeo, deberíamos buscar un sitio con más variedad de plantas y refugios para los animales.


En este caso sin embargo, aunque puse la cámara en un arroyo temporal, durante las primeras dos semanas había agua en abundancia en cualquier rincón. Las especies que iban a pasar podría haber ido a cualquier otro charco a beber, sin embargo una zona de paso y una senda me indicaron que por allí se movían mamíferos.

Probé la cámara primero según el modo estándar, con el foco desde 2-3 metros de distancia a infinito y sin cebo.

La segunda semana la moví un poco y le añadí una lente close-up de 1 aumento, para intentar grabar algún mamífero pequeño. Tambien añadí una pequeña cantidad de cebo para intentar aumentar el numero de especies grabadas.

Al final, después de tres semanas grabando, aparecieron corzos, jabalíes, zorros, garduña, musaraña gris, ardillas rojas, ratón de campo, mirlo, petirrojo, zorzal charlo, chochin, carbonero y lagartija colilarga.

Las imágenes hablan por si solas y algunos videos me encantan: como los rayones de cerca, la musaraña de día o el joven mirlo alimentándose.


¿Cómo conseguí grabar tantas especies?

En este video te doy algunas claves para aumentar el número de especies que registras con tu cámara de fototrampeo. Las técnicas que he usado son similares, y he pasado de grabar normalmente 3 a 6 especies a más de 10 en un sólo montaje, incluyendo mamíferos, aves y reptiles.


Problemas, devolución y opinión personal

Después de revisar los videos en el iPad descubrí varias cosas:

En primer lugar había grabado una gran variedad de especies: mamíferos, aves y reptiles. Y tenía buenas imágenes. Excelente.

En segundo lugar no escuchaba nada. Me fui directo a los videos de los rayones hozando junto a la cámara y constaté que el audio no iba bien. A esa distancia se debería oír mucho ruido, y apenas se escuchaba nada.

Comprobé la configuración y estaba bien, algo no iba bien.

Aún así decidí montar y subir este video, aunque he querido hacerlo una vez tuviera respuesta del distribuidor. Por eso subo ahora un video que acabé de grabar a principio de junio y tenia previsto incorporar al canal hace casi un mes.

Después de volver a comprobar el audio contacté con el distribuidor (fototrampeo.es). A pesar de que les asegure. Que ese no era el problema, me hicieron verificar con otra tarjeta la cámara, una vez hecho esto y comprobado que todo seguía igual les envié la cámara por correos (correo certificado).

El coste del envío por supuesto a cargo del comprador, que no tiene culpa ninguna de que la cámara no vaya, pero quieras o no te lo comes con patatas.

Al cabo de una semana aproximadamente sin saber nada les contacte por mail. No les había llegado la cámara, me dijeron que estaban en el domicilio y que correos no les dejo acuse de recibo. No tenia por que desconfiar ya que me ha pasado en alguna ocasión.

Busqué el numero de seguimiento y la cámara estaba en correos, se lo comuniqué y me comentaron que irían a recogerla, pero en días no obtuve respuesta por parte de ellos y supuse que la habían recogido.

Unos días más tarde me llego la cámara devuelta por parte de Correos.

Después de escribirles con un cabreo mayúsculo por mi parte tuve que volver a enviarles la cámara, esta vez elegí una empresa de mensajería. Por supuesto pagando el comprador que no tiene culpa ninguna de que el producto comprado no funciona.

En total he pagado un 10% del precio que me costó la cámara con estos envíos.

Por fin al cabo de unos días me contestaron con la confirmación del mal funcionamiento de la cámara. Como no hay stock y la empresa se va de vacaciones, con suerte tendría mi cámara en un par de meses.

A pesar de que me recordaron la política de la empresa en cuestión de devoluciones: te cambian el producto por otro similar, y aceptas sus condiciones tal y como compras el producto…me hicieron una devolución del dinero de la cámara tal y como yo les había solicitado, por ese lado estoy satisfecho y he de decir que al final se han portado bien.

Aun así seguramente acabé buscando otro proveedor de cámaras de fototrampeo. Siendo un trato correcto, no me parece que hayan actuado con celeridad respondiendo mis correos o con demasiado interés en resolver mi problema. Quizás sea una conjunción de factores, pero yo me he quedado en este asunto con esa sensación.

Está claro que Browning es el responsable de que su producto funcione, pero, y es un problema que encuentro a menudo, los distribuidores deberían pensar en sus clientes.

No se trata solo de hacer la primera venta, sino de solucionar problemas a los clientes, y esa es la mejor estrategia de venta para mi. Un trato personal, eficiente y cuidadoso que me haga decantarme por una pequeña empresa española en vez de ir a  la multinacional que a pesar de lo impersonal e implacable, no me pone ningún problema en las devoluciones gratuitas al más mínimo problema.

Como no quiero cerrar el post con un sabor amargo he de decir que volveré a comprar este modelo o uno similar de browning, ya que salvo este problema puntual, me parece una cámara excelente y así lo demuestran las imágenes grabadas con ella.


si te ha gustado la entrada comenta, pregunta, comparte o suscríbete al blog, es totalmente gratuito, recibirás en tu correo las nuevas entradas que vaya escribiendo, estaremos en contacto y me ayudarás a que siga desarrollando contenido de calidad para tod@s los naturalistas.

¡Gracias por leer!


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

La huerta bonita

Siguiente
Siguiente

Cultivar un huerto en una crisis climática