Cómo y por qué tener un erizo en tu huerta

Como cultivar una huerta de forma ecológica sin tener problemas de plagas

Cuando empiezas a buscar información sobre el huerto ecológico, cómo cultivar sin pesticidas y artículos sobre agricultura sostenible, te vas encontrando con distintas teorías y prácticas. También hay algunas cosas en las que todas las teorías coinciden, una de estas verdades universales es la siguiente:

La biodiversidad en tu huerto es muy importante si practicas agricultura ecológica.

Como naturalista quiero que haya animales en mi huerto, simplemente porque me gustan, pero es que si cultivas un huerto de forma ecológica , no sólo quieres esa diversidad de plantas y animales, sino que la necesitas.

El erizo ha formado parte de esa biodiversidad de los sistemas agrícolas durante mucho tiempo. Sin embargo, debido a los cambios en el modelo agrícola y la utilización de pesticidas se ha hecho mucho más raro.

Lo que vamos a tratar nosotros como agricultores ecológicos es tratar de volver a traer a esos animalitos a nuestro terreno. Te lo explico a continuación.


¿Por qué es tan importante la biodiversidad en el huerto ecológico?

Que no tengas tus huertas oficialmente en el registro de productores ecológicos no significa que no te interese seguir sus principios básicos de actuación, y aunque por norma general no hace falta ser tan estrictos como si fueras a vender tus productos al público, hay algunas normas que son elementales.

La primera es que debes saber que en agricultura ecológica está prohibido el uso de la mayoría de productos químicos como abonos químicos, bactericida  insecticidas, fungicidas o herbicidas. 

(Tú ya sabías esto, y aunque nadie te obligue a ello lo haces porque estás convencid@.)

NOTA: El sufijo "-cida" es un sufijo de origen latino que indica "que mata, extermina o elimina a"

Algunos de los productos que se usan en agricultura convencional se llaman así: herbicida, fungicida, nematicida, bactericida, plaguicida, insecticida, acaricida.

¿queda alguien vivo por ahí?

Así que nos encontramos indefensos, frente a un ejercito de seres que intentan destruir lo que nosotros cultivamos, ¿de verdad?

Las “plagas” se multiplican sin control, las “malas hierbas” proliferan y te aseguro que muchos agricultores directamente entran en pánico, y no hablo del agricultor profesional que vive de esto y necesita si o si sacar las cosechas con una producción y en un tiempo determinado, hablo del agricultor aficionado que cultiva para su casa.

Por supuesto que las plantas que cultivas son muy apetecibles, no sólo para ti, sino para un montón de animalillos, pero es que también hay otros animales que lo que encuentran sabrosísimos son esos bichos que quieren comerse tus lechugas.

Suelo de huerto ecologico bajo las calabazas

Debajo de las hojas de las calabazas la vegetación espontánea y los invertebrados prosperan, este “desorden” es perfecto para la naturaleza.


Como agricultor ecológico, debes asumir que jamás eliminarás de tu huerto a los animalillos que se alimentan de tus cultivos, es así de simple. 

La estrategia en tu huerto orgánico por tanto es la siguiente: no tratar de exterminar al animal, sino favorecer la presencia del máximo número de especies posibles, para que de ese manera se controlen unos a otros.

Se llama equilibrio ecológico, y es básico en el funcionamiento de todos los ecosistemas.

Para conseguir este equilibrio, quizás necesites algo de tiempo, ya sabes que la naturaleza sigue su propio ritmo, que no suele ser tan rápido como el humano, paciencia.


¿Cómo conseguimos el equilibrio ecológico en el huerto?

Lo primero de todo es dejar de usar productos químicos, de esa manera todo tipo de seres, desde bacterias a vertebrados proliferarán y colonizarán tu huerta, tranquil@, ver todo tipo de bichos en tu huerto es buena señal.

En segundo lugar tienes que favorecer la vida del suelo, ahí está la base, un suelo sano y natural tiene muchísima biodiversidad, ese suelo rico en microorganismos también hará que las plantas crezcan sanas y fuertes para enfrentarse a todos esos bichitos que se las quieren comer.

En tercer lugar te interesa tener muchas plantas diferentes, y no solo plantas cultivadas anuales, sino plantas perennes, arbustos, árboles, toda la variedad lo que te permita tu superficie.

Si sigues esos pasos en poco tiempo aparecerán en tu huerto muchos animales diferentes,  que encontraran alimentos de todo tipo en tu huerto y poco a poco se autoregularán solos.

Cuanto más variedad de organismos y más tiempo se mantenga más fácil será encontrar el famoso equilibrio ecológico.

Huerto ecológico en verano

A la derecha de la valla un trozo de tierra con vegetación espontánea y trigo sarraceno ayuda enormemente a la fauna auxiliar y los polinizadores.


Además puedes mantener o crear estructuras para favorecer que determinados animales encuentren tu huerto un lugar apetecible. Hablo aquí de hoteles de insectos, muros de piedra, troncos secos, rodales de piedras, etc,.. estos sitios son refugios para invertebrados y vertebrados.

Con esta estrategia conseguirás incrementar la biodiversidad del huerto y alcanzar en un tiempo cierto equilibrio ecológico.


¿Por qué el erizo es importante para el equilibrio ecológico?

El erizo forma parte del ejercito de aliados del huerto ya que su dieta incluye artrópodos, babosas, caracoles y gusanos.

Voy a ser claro aquí, que un erizo visite o viva en tu huerta no hará que desaparezcan las babosas, te ayudará, pero ¡no es ningún remedio milagroso!, es simplemente una pieza más del complejo ecosistema que quieres crear.

Las babosas tienen su función también y como he explicado anteriormente en el huerto ecológico no queremos que desaparezca ninguna especie sino que no se conviertan en tan numerosas como para destrozar los cultivos.


¿Cómo conseguir que un erizo visite nuestra huerta?

El erizo ha formado parte del ecosistema agrario desde hace mucho, es un animal que se encontraba a gusto viviendo entre los agricultores, en los márgenes de cultivo, saliendo a comer los gusanitos e insectos que proliferan en el ambiente húmedo y variado de las huertas tradicionales.

Ludiente, Alto Mijares, panorámica de las huertas

Panorámica de las huertas de Ludiente, aunque es variado, en parte gracias al abandono, la inmensa mayoría de huertas reciben su dosis de herbicidas y plaguicidas.


Sin embargo la utilización masiva de plaguicidas y el tráfico rodado le ha perjudicado muchísimo. Lamentablemente observar un erizo muerto en la carretera es mucho más normal que verlo entre las huertas, al menos en mi zona.

Para conseguir que un erizo visite tu huerta sigue los pasos anteriores para aumentar la biodiversidad, y además te interesa tener cerca zonas con matorrales o arbustos donde pueda refugiarse de sus depredadores, y dormir durante el día.

Debes intentar también cuidar que no hayan pozos o balsas sin salidas naturales, estos sitios se convierten en trampas mortales para muchos animales que caen y no pueden salir luego.

También puedes dar un paso más allá y favorecer activamente la presencia de erizos creándole un espacio para que pueda refugiarse.


Coloca una caja nido para erizos en tu huerta

Hay que tener claro que lo primero es crear un hábitat adecuado y evitar dañar a los erizos: nada de tirar plaguicidas, protegerlo de las construcciones humanas y procurar márgenes de vegetación espontánea o arbustos para que se refugie.

Además, al igual que se hace con las aves y los murciélagos, puedes poner una caja nido en tu huerto o alrededores. Las cajas nido son refugios artificiales que pueden ser usados por la fauna para refugiarse y/o criar.

En particular los erizos pueden usar estos refugios para dormir durante el día, criar o hibernar.

En mi caso he decidido colocar una caja nido en la huerta de las Quinchas no sólo por los beneficios que me aporta tener un erizo alrededor del huerto, sino porque creo que es muy escaso o está en peligro de extinción en la zona.

He llegado a esta conclusión por lo siguiente:

Los que seguís mi canal de YouTube, veréis que hemos grabado la fauna del pueblo desde hace varios años, pues bien, en ninguno de los montajes con cámara trampa hemos grabado ningún erizo. No en todos, pero en muchos casos la cámara estaba en hábitats adecuados.

El último erizo que vi fue hace 6-7 años, estaba muerto en uno de los caminos que bajan al huerto, seguramente un golpe de algún humano, ya que por ese camino no van coches.

Ese mismo año encontramos otro muerto en un charco, cogimos algunas púas para ponerlas en nuestro cuaderno de campo. Durante todo el verano estuvimos buscando de noche erizos, con la esperanza de conseguir una imagen para el cuaderno de campo, pero los resultados fueron nulos.

Al poco tiempo encontré este rastro de huellas de erizo, y desde entonces nada. Tampoco he hablado con nadie que haya visto uno recientemente.

Huellas de erizo en un camino

Huellas de erizo en el camino del rio, la moneda de 1€ es la referencia para ver el tamaño.


Espero equivocarme y ojalá sigan habitando los alrededores del rio Villahermosa, pero lo que no tengo duda es que se han hecho muy escasos. Hace años no era raro que los niños de noche encontraran alguno por las calles del pueblo.

Por todos estos motivos decidí poner una caja nido para erizos en mi huerta, y para ello seguí los consejos que encontré en la pagina web erisos.org.

Os animo a que la visitéis, hay un montón de información práctica sobre el mundo de los erizos y su conservación.

En este video podéis ver todo el proceso, y también el tipo de caja nido que he usado. Como explico las cajas nido para erizos tienen un diseño determinado, principalmente para evitar el acceso de sus depredadores.


Conclusiones

Aumentar la biodiversidad de nuestro huerto nos ayudará a conseguir alimentos ecológicos sanos y además ayudará a todos los seres vivos a nuestro alrededor. 

Bueno para  el planeta, bueno para ti, así debería ser y así lo vamos a hacer en la Huerta de las Quinchas.

La instalación de una casa refugio para erizos solo es uno de los pasos que estoy dando para conseguir crear un espacio lleno de vida. Para mi sería una gran noticia, ya que como te he comentado son muy escasos ahora mismo, y desde luego si aparecen los erizos os lo haré saber.

Si tienes dudas o quieres preguntarme algo escribe un comentario e intentaré ayudarte. Si te interesa el tema de la agricultura ecológica pasate por la sección de agricultura de la web en la parte superior y conoce más acerca de nuestra huerta de las Quinchas .


si te ha gustado la entrada comenta, pregunta, comparte o suscríbete al blog, es totalmente gratuito, recibirás en tu correo las nuevas entradas que vaya escribiendo, estaremos en contacto y me ayudarás a que siga desarrollando contenido de calidad para tod@s los naturalistas.

Gracias por leer!


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Cómo plantar árboles desde tu casa

Siguiente
Siguiente

Cómo empezar a cultivar una huerta ecológica