Simplifica y mejora tus fotografías

Fotografía de naturaleza sencilla


Imagina poder fotografiar paisajes costeros, montañas y bosques, detalles, flora, huellas y señales de la fauna, retratos, pueblos, y escenas nocturnas con un sólo objetivo.

Piensa cómo sería subir montañas y que tu equipo de fotografía apenas se notara en la mochila, salir a pasear con tu familia y llevar tu cámara sin que suponga un engorro, viajar con un equipo de fotografía tan mínimo que puedas llevarlo a todas partes.

Si buscas mejorar como fotógrafa/o y desarrollar tu creatividad no hay nada mejor que ir ligero de equipaje y usar un objetivo fijo. Sigue leyendo y mira como lo puedes hacer.

Cámara Leica m3 y objetivo summilux

Leica M3 y summilux 50/1,4 ASPH. Esta cámara tiene el mejor visor para usar un 50mm en una cámara telemétrica. Con esta combinación hice algunas de las fotografías que puedes ver en la entrada.


El objetivo perfecto existe y se llama 50 mm


Habrás oido muchas veces a fotógrafos veteranos decir que para aprender no hay nada mejor que un 50mm y tienen toda la razón, pero yo añado: ¿por qué sólo para aprender? ¿Por qué no usarlo siempre?

Este objetivo es el equilibrio perfecto entre un objetivo angular y un teleobjetivo. Abarca pero no mucho, acerca pero no demasiado. Es ligero, suele ser pequeño y además, luminoso.

He de aclarar antes de nada, que traslado todo lo dicho en el texto sobre el 50mm al 40mm. Una focal extraña para muchos, pero perfecta cómo único objetivo. Es ligeramente más angular sin llegar a serlo, y consigues imágenes sin distorsión. En las fotografías que verás en esta entrada, algunas están hechas con un 50 y otras con un 40, en función de lo que tenía en cada momento.

En este video que subí recientemente, puedes ver mi equipo actual, donde uso una cámara micro43 y un 20/1,4 (equivale a un 40). Muchas fotografías de esta entrada están tomadas con esa combinación.


¿Qué puedes fotografiar con un 50mm?

1- Montaña

Salir a la montaña con un objetivo pequeño tiene la ventaja directa que puedes imaginar: poco peso. En este entorno llevar un equipo ligero importa y mucho. Las largas distancias, el desnivel y el equipo añadido de montaña te obliga a llevar el equipo más reducido posible.

En montaña las distancias son enormes y el 50 nos “acerca” mucho más que un 35. Ten en cuenta que para fotografiar con un 35 o un objetivo más angular y que el sujeto aparezca con un tamaño relevante en la imagen tienes que estar literalmente encima.

Montañas en paisaje nublado

Valle de Saliencia, Somiedo durante una mañana típicamente otoñal. Equipo: Olympus omd em1 markII + zuiko 20 1/4 (40mm en full frame).


2- Bosques

Dentro del bosque la distancia pierde importancia. Es verdad que puedes conseguir tomas espectaculares con un angular, acercándote mucho a un árbol o elemento interesante, pero el 50, al ser un objetivo luminoso y con un mayor efecto de compresión te permite aislar más un árbol determinado, y por supuesto conseguir una imagen mucho más natural. Además, en bosques uniformes como hayedos o pinares, te permite obtener imágenes sin distorsión del conjunto de árboles con facilidad.

Hayedo en Ochagavia, Navarra. Equipo: Olympus omd em1 markII + zuiko 25 1/8 (50mm en full frame).


3- Rios

¿Cómo fotografiar un rio? Espero que te gustara esta entrada, y te diera otra visión de lo que supone fotografiar -por ejemplo- un rio.

Con el objetivo estándar te verás limitado a la hora de acceder a algunas zonas. Los ríos suelen estar rodeados de vegetación, cortados o zonas pantanosas de difícil acceso, así que caminar para buscar el mejor plano general será casi seguro necesario, y si además quieres fotografiar detalles puede que tengas que acercarte o incluso meterte en el agua. Por lo demás, ¿por que no te planteas también fotografiar lo que pasa en el rio en vez de limitarte a obtener fotos descriptivas? ahí te lo dejo como idea.

La Mula, uno de los pozos del Río Villahermosa en Ludiente. Equipo: Leica M3 +50/1,4 summilux ASPH.


4- Paisajes costeros

El mar es tan vasto que uno pensaría enseguida en la opción angular para intentar “abarcarlo todo”. Una vez más este objetivo te obliga a sintetizar, a buscar una imagen que concentre en el limitado espacio del rectángulo ( o cuadrado) lo que estás viendo. Y es que una de las virtudes del 50 es que es un objetivo con el cual es más fácil compone. Recuerda, las mejores imágenes son las sencillas.

Tendrás que buscar que es lo que define “ese mar”, utilizar lineas de fuga, primer plano y fondo para conseguir un efecto tridimensional adecuado, movimiento o cualquier otra posibilidad que te funcione.

Cabo de Peñas, Asturias. Equipo: Olympus omd em1 markII + zuiko 25 /1/2 (50mm en full frame).


5-Agricultura

He estado usando este objetivo (y otros) para fotografiar los cambios en mi huerta desde que empece con ella hasta ahora. Han pasado 3 años.

Para algunas cosas el 50 (o 40) ha sido ideal, en otras ocasiones me he sentido como en un interior, porque mi huerta está vallada (por los jabalíes)  y eso limita mis movimientos.

¿Me ha impedido eso documentar en proceso? Para nada, simplemente me he adaptado a ello y he aceptado las limitaciones del medio, un poco más tarde hablamos de esto.

Con este objetivo podrás fotografiar paisajes agrícolas con sus lineas de fuga (por ejemplo), personas y detalles de los cultivos.

Mujer en huerta ecologica con bote de tomates

Pili en plena cosecha veraniega. 100% ecológica como ya imaginas. Equipo: Olympus omd em1 markII + zuiko 20 1/4 (40mm en full frame).


6- Paisajes nocturnos o con poca luz

Si estás pensando en el típico paisaje nocturno con trípode, efectos de luz, cable disparador, y exposiciones de muchos segundos o minutos, no, este no es el objetivo que se suele usar.

Hablo de fotografiar mientras caminas, cuando ya ha anochecido, de fotografiar usando las luces artificiales que están por todas partes o incluso de fotografiar algo tan fugaz como un rayo en la noche. Su gran luminosidad (1,4 o 2 es habitual) te permite fotografiar casi lo que sea con poca luz.

Espadilla al anochecer. Alto Mijares.

Espadilla y la soledad del Alto Mijares al anochecer. Equipo: Olympus omd em1 markII + zuiko 25 1/2 (50mm en full frame). Pincha en la imagen para ver un portfolio del Alto Mijares.


7- Paisajes desérticos y abiertos

Cuanto más desnudo está el paisaje, menos elementos hay que rompen su horizontalidad, parece que es más difícil romper la sensación de bidimensionalidad del mismo.

Cuando fotografío una zona abierta busco lineas de fuga o pequeños resaltes que me permitan crear esa sensación de tridimensionalidad que busco.

Campos cerealistas en Villafáfila, un paraíso para el ornitólogo. Este día de verano la luz era mala incluso antes de amanecer, usé el ribazo con hierba para dirigir la mirada desde el primer plano hacia el fondo. Equipo: Olympus omd em1 markII + zuiko 25 1/2 (50mm en full frame).


8- Pueblos

Si resulta que te vas a pasar el fin de semana a un pueblo espectacular de Teruel, como por ejemplo Puertomingalvo, este objetivo es tan versátil que con el puedes conseguir imágenes generales, medios planos, detalles y fotografías verticales sin distorsión, y si te pones a ello, es uno de los mejores objetivos para practicar la “street photography”, siempre con respeto y sin agobiar al personal claro esta.

Ludiente y la realidad de la despoblación. Equipo: Leica M3 +50/1,4 summilux ASPH. Pincha en la imagen para ver un portfolio del pueblo.


9-Interiores

Aquí puedo hacer pequeñas concesiones. Gracias a su luminosidad generosa, el 50 es ideal para interiores, pero, al estar limitado por el espacio y la posibilidad de moverte, a veces tendrás que ingeniártelas para obtener la fotografía que buscas. En este caso, el oficio y la creatividad serán determinantes a la hora de conseguir o no esa imagen que buscas en un interior.

Recuerdo en mi época de fotógrafo de bodas sufrir al principio fotografiando dentro de las casas con un 50 y un 35, con el tiempo aprendí que aunque un objetivo más angular captaba todo, a menudo la distorsión de las imágenes las hacía inutilizables.

Perro junto a la chimenea

Lola en casa de Alberto y Carles, donde más feliz no puede ser. Equipo: Olympus omd em1 markII + zuiko 20 1/4 (40mm en full frame).


10- Flora

Para fotografiar flora con un objetivo estándar necesitas dos cosas: 1º que tenga una mínima distancia de enfoque favorable, de esa manera podrás acercarte lo suficiente al sujeto, y 2º que tenga una luminosidad generosa para desenfocar el fondo. Si tu objetivo tiene estas características ya tienes una lente para conseguir retratos limpios de muchas flores, hongos o plantas en general. Se escapan las más pequeñas, para las que necesitas un macro claro.

Amapolas

Amapolas en la huerta de Rosario, una huerta cercana a la mia, dedicada a la biodiversidad. Equipo: Olympus omd em1 markII + zuiko 20 1/4 (40mm en full frame). Pincha en la imagen para ver como empecé a trabajar en esta huerta.


11-Huellas y señales

Cuando fotografías una huella puedes hacerlo por el simple placer de conseguir una imagen que te gusta, o porque quieres obtener una reproducción de la misma, incluso con una regla para poder identificarla a posteriori.

En esta situación el mejor objetivo es uno sin distorsión, que permita obtener una imagen lo más fiel posible a la realidad, como ya sabemos, nuestro 50mm  cumple a la perfección con ese cometido.

Huellas de conejo

Huellas de conejo en Villafáfila. Olympus omd em1 markII + zuiko 25 1/2 (50mm en full frame).


12- Anfibios y reptiles

Entramos en terreno resbaladizo. Fotografiar anfibios o reptiles con algo que no sea un teleobjetivo es difícil, pero no imposible. La gracia del objetivo en este caso, es que puedes fotografiar con el una amplísima variedad de situaciones y además resolver en ocasiones temas complejos como la fotografía de fauna.

Hay anfibios como el sapo común que se prestan a ello. El buen tamaño del animal y su lentitud lo hacen un candidato ideal para ser fotografiado con este objetivo.

Con los reptiles depende la situación: si lo tienes en la mano es perfecto, si el animal está libre en campo tendrá que ser la situación concreta la que dicte si puedes o no conseguir una imagen sin teleobjetivo. Por ejemplo, grabé esta culebra lisa meridional con un zoom estándar y acercándome sin problemas.

Una ventaja añadida del objetivo estándar es que llevar un equipo ligero facilita tu movilidad y es más sencillo conseguir una imagen rápida, con un teleobjetivo tardas más en encontrar el sujeto, componer y enfocar.

sapo en el Río Villahermosa imagen en blanco y negro

Sapo en el Río Villahermosa, seguramente salió de algún rincón molestado y caminaba a pleno sol para encontrar refugio. Fotografiado con la Leica M3 a la mínima distancia de enfoque de 1 mt. Equipo: Leica M3 +50/1,4 summilux ASPH.


13- Aves y mamíferos

Ahora si que vas a pensar que me he pasado, pero aqui te traigo alguna de mis imágenes favoritas de animales conseguidas con un 50mm para demostrar que puedes conseguir algunas fotografías de aves y mamíferos con esta lente.

No es desde luego el objetivo ideal para esta especialidad, pero ya que lo llevas encima, lo usas para todo, y si te sale un corzo en la niebla o te sobrevuela un buitre a corta distancia siempre puedes conseguir una imagen del animal en su medio ambiente, que por cierto es el tipo de fotografía de fauna que más me gusta a mi.

El autor que mejor ejemplifica estas fotografías de paisajes con pequeñas figuras de animales es Pentti Sammallahti, su libro aqui, tan lejos es una delicia, tanto por las imágenes como por el libro en si. Ahora mismo comprarlo nuevo creo que es inviable por su precio.

Corzo cerca de Urbasa (Navarra). Me gusta esta imagen porque es lo más parecido y real a como veo la fauna cuando salgo al monte, además, gracias a la composición y la niebla, la imagen es efectiva y se reconoce el animal. Equipo: Leica M3 +50/1,4 summilux ASPH.


Buitre y árbol en blanco y negro.

Buitre leonado cerca de Urbasa, Navarra. Para conseguir esta fotografía sólo me tumbé, compuse y esperé a tener el buitre donde quería. Equipo: Leica M3 +50/1,4 summilux ASPH.


14- Personas

Habrás leído por ahí que el 85 es el objetivo perfecto para retratos, supongo que lo dicen por desenfoca muchísimo el fondo y su distorsión es mínima.

Con un 50 puedes conseguir de forma fácil figuras en un paisaje, planos enteros, medios planos y retratos cercanos de personas. A no ser que seas un especialista en retratos (estudio, bodas, sesiones de moda..) con un 50 conseguirás muy buenos resultados y es muchísimo más versátil que un 85.

Lo que no debes hacer es acercarte al máximo a una cara, porque aunque en una seta o flor, la pequeña distorsión no se note, en una cara puede notarse y deformar la nariz por ejemplo. A una  distancia normal del sujeto es una óptica perfecta. Como yo nunca he sido un enamorado de fotografiar gente muy de cerca, el 50 me va perfecto para fotografiar personas, y fue mi objetivo principal durante mas de 10 años fotografiando bodas.

Chica en el rio

Marta en el rio, la imagen habla por si sola. Equipo: Leica M3 +50/1,4 summilux ASPH.


15- Viajes

Poco peso y tamaño, luminosidad y versatilidad. Todo ello hacen del 50 un objetivo ideal para llevártelo de viaje. Pondría un pero: antes de embarcarte a un viaje de esos que haces una vez en la vida, sólo con este objetivo, es mejor haber fotografiado mucho con el, y haberte familiarizado con su estética y limitaciones, de esa manera disfrutarás del viaje y fotografiarás con confianza sobre lo que puedes o no conseguir.

Viñedos en Lanzarote. En este viaje reciente me llevé solamente el equipo con el que hice esta fotografía. Equipo: Olympus omd em1 markII + zuiko 20 1/4 (40mm en full frame).


¿Qué no puedes fotografiar con un 50mm?

Parece que la lista de cosas que puedes fotografiar con un 50mm es larga, al menos para mi. He de decir que por supuesto puedes fotografiar (más o menos) las situaciones anteriores con otros objetivos.

En ocasiones he deseado tener otro objetivo para complementar el 50, de hecho durante unos años fotografié con el 35 casi exclusivamente. Al dejar de fotografiar eventos y fotografía de calle, fui evolucionando hacia la focal superior que me permitía una fotografía más tranquila y sencilla.

Te pongo unos ejemplos:

En el viaje que hice recientemente a Somiedo por ejemplo, tuve algunos días tormentosos con un arco iris espectacular. Al no llevar un gran angular tuve con fotografiarlos con el móvil que si usa un angular como lente principal.

En otra escapada a Lanzarote tuve la sensación contraria, en algunas ocasiones me habría gustado tener un teleobjetivo para conseguir algunos paisajes costeros.

Si te interesa fotografiar en fiestas, eventos y lugares con mucha gente y movimiento en general, es mejor usar otros objetivos como el 24 o el 35, en esos casos. Para conseguir buenas imágenes en estas situaciones, debes acercarte mucho a los sujetos que quieres fotografiar y hay que ser muy rápido a veces, en esos casos mejor el angular que tiene más cobertura, profundidad de campo y facilidad de uso para fotografía rápida.

Por supuesto, si tu principal interés es la fauna grande y/o pequeña, necesitas teleobjetivos y/o objetivos macro. Con un 50 puedes conseguir imágenes puntuales de animales, pero para la mayoría de fauna necesitarás una focal mucho más larga.

Arco Iris en Somiedo.

Arco iris bajando de las Brañas de Mumián, Caunedo iluminado al fondo. En este caso el superangular del iPhone me sirvió para conseguir el arco iris completo. Equipo: iPhone 14pro.


Simplifica tu proceso fotográfico

Recuerdo en una ocasión oír hablar a Tino Soriano sobre los factores se tienen en cuenta al fotografiar, y son muchísimos. Reducir tus opciones y por tanto elecciones facilita enormemente el proceso fotográfico.

Por ejemplo: puedes plantearte dejar el ISO a 400 y no tocarlo, como si llevaras un carrete de trix o portra. Cuando haya poca luz iras un poco justo, cuando haya mucha iras sobrado, pero es un factor menos del que preocuparte.

Cuando limitas tu distancia focal a una, ya tienes una elección menos que tomar. Es un proceso un tanto sutil, te das cuenta con el tiempo, pero realmente ayuda a reducir las elecciones que has de tomar.  Simplemente te acostumbras a esa focal y buscas imágenes con esa cobertura y estética.

Imagina que dejas el ISO a 400, seleccionas un tipo de AF y un sólo punto de enfoque ( o enfoque manual ), la focal ya la tienes-un 50- , solo te queda velocidad y apertura, dos parámetros que puedes incluso memorizar como se hacia antes: exposición para sol y para la sombra. ¿Que te queda? encontrar imágenes, esperar el momento y/o la luz, componer.  Has simplificado la parte técnica de tu proceso fotográfico y solo te queda concentrarte totalmente en las imágenes.

Garceta común, Catarroja, Valencia. Cuando tienes todo preparado en cámara, sólo te falta componer y disparar, de esa manera puedes conseguir imágenes rápidas y espontáneas. Equipo: Leica M3 +50/1,4 summilux ASPH. Pincha en la imagen si quieres ver la galería de la Albufera de Valencia.


Conclusiones

Pude aprender a fotografiar sin ayudas tecnológicas. Hoy en día es más difícil, aunque suprimas la mayoría de opciones que ofrecen las cámaras, casi no puedes decidir por ti mismo. Supongo que soy, o me estoy convirtiendo en alguien de la vieja escuela.

Todas esas ayudas pueden venir muy bien en determinados casos puntuales como seguimiento de animales, etc. para mi, la mayoría de las veces suponen un estorbo y una distracción.

Si limitas las decisiones que has de tomar en cuanto a equipo y te concentras en lo esencial, tu fotografía mejorará y te sentirás liberado/a.

¿Es posible fotografiar todas las situaciones descritas antes con otra focal? sin duda. Puedes usar un angular, o un tele, o una mezcla de ambas, depende mucho de tu propósito y por supuesto de que tipo de persona eres. Lo que te otorga el 50 sobre otros objetivos es equilibrio y simplicidad.

Esta focal consigue imágenes naturales, sin distorsión, sin extremos. Es tan “natural” que hace que el fotógrafo sea la pieza clave para conseguir buenas fotografías. Si además te planteas hacer un reportaje con una única focal, el trabajo adquirirá consistencia, uniformidad y solidez.

Hablo por supuesto de trabajos personales, si te planteas trabajos profesionales tendrás que tomar decisiones con arreglo a lo que tu cliente pide.

Fotografo con leica

Tomás con su Leica, a pesar de (y gracias a) sus limitaciones durante años usamos las Leica telemétricas para trabajos profesionales. Equipo: Leica M3 +50/1,4 summilux ASPH.


Si quieres aprender fotografía o mejorar lo que haces actualmente, usar una focal como el 50 será una gran escuela. Como todo proceso de aprendizaje, el inicio es difícil, y puedes frustarte por no ser capaz de conseguir lo que tienes en mente. Esto es normal, simplemente hay que insistir, poco a poco irán saliendo fotografías que te gustan y te darás cuenta de que no hace falta mucho equipo para obtener buenas imágenes.

Después de un tiempo fotografiando con esta focal verás el mundo distinto y ya no te parecerá tan ideal el objetivo angular  de los smartphones, te llorarán los ojos cuando veas una imagen distorsionada con un super angular y una imagen tomada con un teleobjetivo te parecerá antinatural.

Como en otras entradas sobre fotografía, te voy a recomendar algunos libros para que veas lo que se puede hacer con un equipo muy básico, talento y profesionalidad, el primero es Alma Tierra, de Navia, un magnífico libro sobre nuestra España Vaciada.

El segundo no lo tengo pero ¡lo he pedido a los reyes! Ikonar de Joseph Koudelka, un grandísimo fotógrafo (no de naturaleza) pero con una visión extraordinaria, podrás aprender muchísimo, estoy seguro.

Y por último, el gran fotógrafo clásico, famoso por usar un 50mm para la mayoría de su trabajo. Henri Cartier Bresson, conocer su trabajo te ayudará a ver que puedes conseguir con un equipo sencillo (y un gran talento por supuesto).

Nada más, espero que te haya gustado esta entrada y que le saques provecho!


¿Quieres aprender a hacer mejores fotografías de naturaleza y paisajes? suscríbete al blog, es totalmente gratuito y cada mes recibirás un correo con artículos relacionados con la naturaleza, algunos sobre fotografía. como este.


Daniel Belenguer

Fotógrafo profesional durante 15 años, naturalista desde niño e Ingeniero Técnico Agrícola de formación. En bancal.org cuaja todo ese bagaje de trabajos e intereses diversos. La naturaleza, siempre presente, es el nexo que los une. Conoce algo más de mí a través de la web o el canal de YouTube.

https://bancal.org
Anterior
Anterior

Un cuaderno de campo de tu huerta

Siguiente
Siguiente

En fotografía, mejor sugerir que gritar